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El instituto resolvió el año pasado que la empresa tiene poder sustancial en tv de paga

Divide a especialistas la regulación que debe emitir el IFT para Televisa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 22

La regulación que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe emitir para la empresa Televisa, luego de que el año pasado determinó que tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, ha generado controversia entre especialistas y consultorías del sector.

The Competitive Intelligence (The CIU) sostuvo que la televisión de paga es el segmento más dinámico en la industria de las telecomunicaciones, y con ello hace frente a la preponderancia de América Móvil. En cambio, Mediatelecom acusó de parsimonia al IFT, porque ya tardó casi un año en emitir la regulación mencionada, con lo que afecta la economía de los hogares mexicanos porque, con cinco empresas a su mando, Televisa concentra 60 por ciento del mercado y las tarifas de televisión de paga son las únicas que no han bajado desde la reforma en telecomunicaciones.

El segmento, señaló The CIU, ha crecido 53 por ciento en los pasados tres años y la tasa anual de desarrollo fue de 15.2 por ciento en promedio, lo que contrasta con el incremento de 9.7 por ciento que registró la telefonía móvil y la caída de 8.9 en la telefonía fija en el mismo periodo, detalló.

Además, entre 2013 y 2016 la inversión en infraestructura de los operadores de televisión de paga y servicios convergentes aumentó 149 por ciento, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 35.5 por ciento. En términos absolutos, el monto de las inversiones asciende a 28 mil 38.6 millones de pesos en 2016.

La firma no menciona que, de acuerdo con datos del IFT, Televisa cuenta con cinco empresas cableras, que concentran 60.6 por ciento del mercado de televisión de cable, muy por encima de 18.7 por ciento que tiene Dish-MVS, 14 por ciento de Megacable y 2.1 por ciento de Total Play.

Mediatelecom cuestionó: ¿cuánto tiempo más requiere el IFT para imponer las medidas regulatorias necesarias que garanticen la competencia en el mercado de televisión de paga?. Recordó que la resolución que emitió sobre Televisa es del 24 de febrero de 2017.

En cambio, para The CIU, por definición, la regulación asimétrica se impone cuando existen fallas de mercado y se busca crear condiciones de competencia en el mismo. Introducir regulación en un segmento que registra un marcado dinamismo, crecimiento de competidores y aumento constante en las inversiones en infraestructura podría terminar descomponiendo algo que no requería reparación.

Insistió en que la situación en dicho segmento es diferente a lo que ocurre en el mercado de las telecomunicaciones en general, donde América Móvil concentra la mayor parte del mercado, pues pasó de tener 68.9 por ciento de suscripciones a servicios fijos en el segundo trimestre de 2014 a 60.2 por ciento tres años después.

Los competidores de América Móvil, principalmente operadores cableros, incrementaron su participación de 31.3 a 39.8 por ciento. Así, todavía se encuentran a una distancia considerable del agente preponderante.

Tanto The CIU como Mediatelecom coinciden en que la regulación específica para Televisa representa un tema muy controversial, ya que al principio el IFT determinó que esa empresa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

Sin embargo, como consecuencia de un amparo que presentaron varias empresas ante el Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, entre ellas Televisora del Valle de México, filial de Tv Azteca, el IFT tuvo que cambiar su resolución.

Televisa, a su vez, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconformidad, pero Mediatelecom advirtió que el IFT no debe esperar la resolución del máximo tribunal, porque podría tardar varios meses, con el componente adicional del proceso electoral, con lo que cualquier decisión puede politizarse.