Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía prohíbe una manifestación contra Donald Trump y el liberalismo económico

En el foro de Davos, India, Canadá y Suiza critican el proteccionismo de EU

Oslo solicita a Washington participar en la solución de problemas, como el cambio climático

Foto
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Narendra Modi, su homólogo de India, durante el encuentroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 23

Davos.

Los primeros ministros de India y Canadá defendieron ayer la globalización durante el comienzo del Foro Económico Mundial, en espera de la llegada de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cuyas posiciones proteccionistas prometen suscitar debate.

Las fuerzas del proteccionismo están levantado cabeza frente a la globalización, aseveró el mandatario indio, Narendra Modi, en su discurso inaugural en la estación alpina suiza.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que para evitar críticas al libre comercio tenemos que poner las preocupaciones y el bienestar de nuestros ciudadanos ordinarios en el centro.

En espera del presidente estadunidense, Modi afirmó: El aislacionismo no es una solución, pero admitió que la globalización está perdiendo brillo.

Modi también se distanció claramente de Trump en materia medioambiental. El magnate sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París. El cambio climático es la mayor amenaza para la humanidad actualmente, advirtió.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, pidió a Trump participar en la lucha contra problemas internacionales, como el cambio climático. Necesitamos a Estados Unidos en la escena internacional, que participe en el trabajo conjunto con objetivos globales, dijo la premier, quien este año copreside el foro.

También el presidente de Suiza, Alain Berset, advirtió de la decisión de algunos países de actuar en solitario. La desconfianza en el multilateralismo y el libre comercio profundiza las brechas que ya existen, subrayó, aunque sin referirse directamente a la política de Estados Unidos primero, de Trump.

Quien teme la cooperación se aparta del mundo (...) El miedo no es un combustible para la innovación, añadió.

En tanto, la policía suiza y los organizadores del encuentro prohibieron una manifestación contra Donald Trump, el foro y el liberalismo económico, debido a una fuerte nevada, la mayor de las pasadas 20 ediciones de la reunión, que bloqueó el tráfico en la estación alpina.

La movilización fue convocada para este martes por la agrupación política Jóvenes Socialistas y grupos izquierdistas.

Entre ellos el denominado Comité contra el Trumpismo, que deseaba manifestarse por la presencia del presidente de Estados Unidos, quien participará en el encuentro el viernes próximo.

En un comunicado, la policía del cantón de Davos, donde se encuentran desplegados alrededor de 5 mil militares, policías y agentes de seguridad, dijo que no existen las condiciones de seguridad para protestas.

El gobierno de la ciudad de Davos estima que la población tiene un derecho fundamental a expresarse, pero el nivel de precipitaciones actual amenaza con carreteras congestionadas. Es más importante el nivel actual de precipitaciones, pues es fuera de lo común en los Alpes Suizos, explica el documento.

Por su parte, más de mil personas se reunieron este martes en Zurich para protestar contra la presencia de Trump en el foro.

Las protestas fueron encabezadas por grupos de izquierda y se desarrollaron de manera pacífica, informó la agencia suiza Sda.