Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se reúne Navarrete con el líder nacional del Panal

Buscan partidos y SG diálogo para la seguridad en comicios

Desestima Castro salida de parientes de Gordillo para apoyar a AMLO

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 15

Los partidos y la Secretaría de Gobernación (SG) establecerán una mesa de diálogo la próxima semana para analizar diagnósticos en torno a la seguridad en el país y los protocolos aplicables rumbo a la jornada electoral del primero de julio.

Acordamos mantener el puente de comunicación en torno de la equidad y la seguridad durante el desarrollo de las campañas, dijo el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, al término de una reunión con el presidente de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, quien dijo que la prioridad es garantizar condiciones para que en cada lugar del país, en los municipios de Tierra Caliente, de la sierra o la montaña de cualquiera de los estados de la República, los ciudadanos puedan ir a votar.

En cuanto a la decisión del nieto y el yerno de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del sindicato magisterial, de renunciar al Panal para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, sólo dijo que México es libre.

Luego Castro se refirió a teorías políticas relacionadas con la fuga de cuadros del instituto político, especialmente porque no les dan la candidatura que creen merecer. “Respeto mucho las decisiones mientras sean en el marco de la ley y para elevar el nivel de la democracia (…) ya cuando tengan desencanto (en otro partido) les abriremos las puertas de Nueva Alianza”, dijo.

Este partido es parte de la coalición encabezada por el PRI y su precandidato presidencial, José Antonio Meade.

Navarrete Prida se reunió también la semana pasada con el líder nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, y busca hacer lo propio con otros dirigentes partidistas. El objetivo es compartir un diagnóstico en torno a la inseguridad y la violencia; luego, garantizar el derecho del voto y generar un sistema de alertas. Es decir, actualizar las ventanillas y las vías para aplicar este protocolo de seguridad.

Sobre el particular, el Panal no propone un incremento de la seguridad de los candidatos, sino que se proteja a los ciudadanos.

Si bien este partido no plantea focos rojos o alertas, la idea, dijo Castro, es elevar el nivel del debate y pasar de las descalificaciones entre los políticos.

No hemos detectado que haya algún grupo que esté generando miedo; el temor más bien es que no se eleve el nivel del debate o que no pasemos de las descalificaciones de los políticos.