Capital
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa la CDH con indagatorias
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 33

La investigación de oficio iniciada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre las agresiones perpetradas en dos actos proselitistas del partido Morena en la delegación Coyoacán, donde un reportero de este diario resultó lesionado, continúa.

La presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, señaló que se está en la integración del expediente con la información aportada por distintas instancias del gobierno capitalino y el mismo partido, que dio a conocer los nombres de algunos presuntos servidores públicos que participaron en los hechos.

Además, se realizó una investigación de campo en los sitios donde ocurrieron los hechos –en las colonias Villa Quietud y Ajusco–, se entrevistó a vecinos y se integró al expediente del caso lo informado por el procurador, Edmundo Garrido, sobre la identificación de tres de ocho agresores.

Luego de inaugurar la exposición fotográfica Luz y Sombras, en la estación Salto del Agua del Metro, consideró que estos avances en la investigación abonarán a reducir la violencia electoral.

Reiteró su llamado a todas las fuerzas políticas a que podamos hacer las cosas con civilidad, pues en el caso de la comisión sólo podemos intervenir si hay la presunción o se tiene la certeza de que hay servidores públicos involucrados en los procesos electorales.

Por eso, a pesar de que se han registrado muchos hechos similares en otros lugares, no estamos interviniendo, pero en el caso de Coyoacán ya se vio que sí hubo, lo vimos en principio, y por eso esa investigación se inició de oficio un día después de los sucesos, el 4 de enero, explicó la ombudsman.