Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película de Amat Escalante será estrenada en el país el próximo 2 de febrero

En La región salvaje exploro la injusticia moral hacia las mujeres

En México estamos lejos de sacar a la luz asuntos de acoso sexual; caerían el cine, las oficinas y bancos, señala el realizador

Un extraterrestre me permitió experimentar el terror y la fantasía

Foto
Las imágenes corresponden a dos escenas del filme
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 6

El sexo y el amor son frágiles cuando imperan la hipocresía, la homofobia, el abuso hacia la mujer y el machismo, actitudes que son recreadas por Amat Escalante en la película La región salvaje, en la que el realizador recurre a la fantasía, al terror y a la existencia de una criatura extraterrestre para hacer una denuncia social.

En una atmósfera de suspenso y drama sicológico, el director plantea la historia de una joven madre de dos hijos casada con un hombre homófobico y machista, la cual tiene un hermano homosexual.

Autor del guion junto con Gibrán Portela, Escalante afirmó que siempre busca que los actores tengan entre sus talentos inteligencia e imaginación y, en el caso de esta cinta, fue de relevancia por la necesidad de integrar dos mundos.

Por ejemplo, prosiguió el cineasta, la escena de interacción completa entre la protagonista y la criatura extraterreste no se ensayó y, a pesar de eso, la actriz se la rifó, pero es cierto que habría sido necesario un entrenamiento físico.

De su exploración sicológica de los personajes femeninos, Escalante explicó: Me atrajo la idea sobre la injusticia que existe hacia las mujeres, no sólo social sino moral. Esos aspectos me llamaron la atención desde un principio, pero también lo que hace el hombre con la finalidad de llegar a una verdad, lo cual sí se me complicó. No sé si sea negativo o deprimente mostrar en la cinta que la salvación y liberación de la protagonista llegó de otro planeta, no la encontró aquí.

Incluso, los movimientos en redes sociales, como #MeToo, que han surgido en torno al empoderamiento de la mujer, nos permiten ver que en México estamos muy alejados de esas campañas. Si esos movimientos sucedieran aquí, se caería no sólo la industria del cine, sino todas las oficinas y bancos, porque en torno a temas de justicia, acoso sexual e igualdad económica estamos lejos de sacarlo a la luz.

Sobre la criatura con tentáculos, que causa escalofrío, Escalante explicó: Nos convenció integrarla porque representa el anhelo y el rechazo que viven los personajes; además de que me permitió explorar una nueva atmósfera de ficción, terror y fantasía. Es algo, cuyo poder, no pueden resistir, agregó.

Criaturas que develan anhelos

Por ejemplo, La forma del agua, de Guillermo del Toro, y mi cinta no atraen a las personas por el hecho de que exista una criatura distinta, sino porque develan los anhelos de los personajes.

Del Toro, expresó Escalante, es un genio en la forma de transmitir de manera cinematográfica su universo, fantasías y preocupaciones, como ha sucedido con los demás realizadores mexicanos que han sido reconocidos en el extranjero y, con ello, han fortalecido a las nuevas generaciones, incluso a mí. La región salvaje, que se realizó con financiamiento de varios países: México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega y Suiza, es una película muy libre, puntualizó Escalante. Agregó que sobre cuestiones políticas es muy fácil caer en contradicciones, pero hace poco firmé por Marychuy, quien encarna la idea de una opción alentadora y esperanzadora, aún sabiendo que probablemente no va a funcionar, pero sí es importante en una democracia que esté en la contienda.

La región salvaje, con duración de 100 minutos y fotografía de Manuel Alberto Claro, se estrenará el 2 de febrero. En el reparto figuran Simone Bucio, Ruth Jazmín Ramos, Jesús Meza, Edén Villavicencio, Andrea Peláez, Óscar Escalante, Bernarda Trueba y Kenny Johnston.