Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Meade toma distancia de EPN

Irene Espinosa en la Junta de Gobierno de Banxico

Primera víctima de la Guerra (trumpiana) de las lavadoras

Foto
D

ifícilmente levantaría vuelo el candidato del partido en el gobierno, José Antonio Meade, si cada día un nuevo escándalo de corrupción sacude a la opinión pública nacional. Sus oponentes argumentan que Meade proviene del mismo gobierno. Era imprescindible que tomara distancia, inclusive del presidente Peña Nieto, y definiera su posición ante a la corrupción y la impunidad. Presentó su propio plan de acción inmediata. Si se hubiera adherido al Sistema Nacional Anticorrupción peñista que tiene más de dos años cocinándose sin llegar a cuajar, habría sido inútil. Muchos mexicanos perciben al SNA como un entramado legaloide para proteger la corrupción y la impunidad, no para combatirla. ¿Qué propone Meade? Acción inmediata. Enviará su propuesta al Congreso por conducto de los partidos que lo apoyan: PRI, Verde y Nueva Alianza.

Cárcel con pena máxima

Su iniciativa está contenida en estos principios: 1) Confiscar todo el dinero y bienes de los corruptos, tanto los que estén a su nombre como aquellos donde se ostenten como propietarios (prestanombres). Para canalizar los fondos a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres. 2) Dar cárcel con pena máxima ampliada a los culpables de corrupción. 3) Certificación patrimonial obligatoria para todos los funcionarios mediante una instancia que avale la coherencia entre sus bienes y los ingresos que perciben. Hasta ahí la propuesta de Meade. Sin embargo, sería más convincente –porque habrá muchos escépticos– si añadiera otros dos principios: 1) Un fiscal verdaderamente independiente del Presidente y del procurador. Habría que ver con qué procedimiento sería designado para que no quede supeditado más que a la ley y al pueblo, y 2) Declaraciones patrimoniales públicas de los funcionarios, sin restricciones. Si no pueden mostrar lo que tienen, que busquen empleo fuera del gobierno. Puede ser que la iniciativa de Meade le dé vuelo a su campaña, porque nunca en la historia del PRI un candidato había ido atrás de los demás.

Banxico abre sus puertas a una mujer

La Junta de Gobierno del Banco de México es como la replica de un Club de Tobi en el que todos sus integrantes son varones. Así ha sido a lo largo de su historia. Ayer se abrieron las puertas del club a una mujer. La Comisión Permanente del Congreso aprobó la propuesta del presidente Peña Nieto para designar a Irene Espinosa Cantellano como miembro de la Junta de Gobierno para el periodo que concluirá el 31 de diciembre de 2024. El banco central tiene asignada por la Constitución la tarea de mantener la estabilidad de los precios. Hace sentido que una mujer participe en sus decisiones. Ayer mismo rindió protesta. Tiene sólidos antecedentes profesionales y en el servicio público. Irene Espinosa Cantellano es licenciada en economía y posee una maestría en políticas públicas por el ITAM. Su posición más reciente fue la de tesorera de la Federación. Antes, en octubre de 2007, había sido nombrada subtesorera de operación y en febrero del mismo año coordinadora de asesores dentro de dicho órgano del gobierno federal. Su antecedente profesional más remoto, 1988 a 1991, es el de investigadora en el Centro de Estudios Económicos de Banamex.

La primera víctima de la guerra de Trump

La guerra de las lavadoras que desató Trump contra los fabricantes de Corea del Sur ya cobró la primera víctima: los consumidores de Estados Unidos. Luego de que impusiera un arancel de 50 por ciento –que supuestamente se reducirá gradualmente hasta su desaparición en tres años– a la importación de lavadoras de ropa, uno de los principales fabricantes, LGElectronicsInc., informó a sus clientes que piensa elevar los precios. ¿Cuánto? Cincuenta dólares por equipo. En el último trimestre del año anterior, LG cubrió 18 por ciento del mercado de Estados Unidos. No todos viven en un paraíso, todavía hay familias que lavan a mano su ropa. El sueño de comprar una lavadora nueva ya se hizo distante… aunque hay un amplio mercado de lavadoras usadas en las llamadas pulgas.

Ombudsman social

Asunto: bienvenidos, pero…

Que apoyen, que se solidaricen y marchen codo a codo. Pero que no se les dé ningún cargo de elección popular. Morena tiene los suficientes militantes con formación política y de ideología de izquierda que se han rifado en las calles, que apoyan los movimientos urbanos y campesinos. Sí. Bienvenidos, pero desde lejos. Recordemos que las ratas son las primeras en abandonar un barco que aún no naufraga.

Uriel Araujo Ortega/ Ciudad de México

Twiteratti

Me cobra 30 pesos de comisión el cajero, pero me pide que tape mi NIP, ¡no vaya a ser que me roben!

@DisgraceK

Superstición que desde el siglo XIX no hemos superado en México: creer que la realidad se cambia con nuevas leyes, sin cumplir las que ya se tenían.

Germán Castro @gcastroibarra

Dante Delgado: No más entrevistas banqueteras. No más ocurrencias. Nosotros daremos mensajes con contenido po-lí-ti-co.

Ricardo Anaya: Pásenme la guitarra. Na na na na na...

@esquivelgerardo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/