Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa la caravana hacia CDMX, advierte el gobernador

Dialogan Navarrete y Corral acerca de seguridad y finanzas estatales
Foto
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ofrecieron una conferencia de prensa después de la reunión que sostuvieron en el Palacio de Cobián, donde anunciaron el inicio del diálogo entre la entidad y la FederaciónFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 5

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete Prida, estableció ayer una mesa de diálogo con el gobernador Javier Corral Jurado, quien continuará la marcha hacia Ciudad de México en demanda de la extradición del ex mandatario César Duarte Jáquez y el cumplimiento de la transferencia de recursos federales indebidamente retenidos al pueblo de Chihuahua, dijo.

Después de una reunión privada en el Palacio de Cobián, sede de la SG, Corral Jurado señaló que fue un diálogo abierto, franco y amplio, en el cual se convino el reforzamiento del apoyo de las fuerzas federales para atender el problema de la inseguridad y el combate a la delincuencia organizada en Chihuahua.

Se refirió también al fortalecimiento de la colaboración gubernamental y explicó que ya hay 250 agentes de la Policía Federal actuando en operativos conjuntos.

Durante 2017, en el estado de Chihuahua se abrieron mil 578 carpetas de investigación por homicidios dolosos; cifra que equivale a una tasa de 41.72 crímenes por cada 100 mil habitantes, el doble del promedio nacional.

Ciudad Juárez ocupa el décimotercer lugar en una lista de cien municipios con el mayor número de feminicidios.

Hemos iniciado un diálogo, esperamos que encontremos las garantías, como aquí ha dicho Alfonso Navarrete Prida, que nos permitan satisfacer las necesidades de la Caravana por la Dignidad, unidos con valor, en contra de la corrupción política y la impunidad, dijo Corral.

Acerca del ex mandatario César Duarte, reiteró la petición de que se le detenga de manera inmediata con base en las 10 órdenes de aprehensión que el Ministerio Público de Chihuahua ha entregado a la Procuraduría General de la República.

En tanto, el secretario Navarrete Prida dio garantías para que se cumpla la ley y se atienda el tema de la seguridad.

Manifestó que la relación con Corral es seria y de enorme respeto profesional, con respeto a opiniones e incluso con las no coincidencias, y ésta no iba a ser la excepción, porque representa a un gobierno estatal.

Tuvimos un diálogo amplio en los temas que nos ocupan, en una relación bastante más amplia que los problemas, muy importantes, que nosotros con sensibilidad entendemos que son fundamentales para el gobierno de Chihuahua, expresó.

El gobernador Javier Corral Jurado destacó que se mantienen los propósitos de la caravana (la cual partió de Chihuahua y pretende culminar en Ciudad de México).

No obstante, precisó, ello no será obstáculo para continuar el diálogo, al cual calificó de serio, para resolver un problema que nosotros ni buscamos ni pedimos ni queríamos.

Al término de la reunión, que duró una hora, las autoridades sólo emitieron un mensaje y no se aceptaron preguntas de los representantes de los medios de comunicación.