Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El proyecto es un plagio a nuestro trabajo, denuncia Morena

Legisladores del PRI asumirán como propias las propuestas del precandidato
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 11

En temporada electoral el postergado ejercicio de la lucha contra la corrupción se convirtió en cuadrilatero entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, una vez que el precandidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade, anunció una iniciativa que tendrá eco entre los diputados de ese partido. De inmediato la réplica de su opositor de dejó escuchar es un plagio a nuestra propuesta, formulada el año pasado.

Fue el presidente de la Comisión Permanente, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), quien adelantó que el priísmo asumirá como propia la iniciativa de Meade, y el trámite a seguir será su inclusión en la agenda legislativa de ese partido para el inminente periodo ordinario de sesiones, a iniciar el primero de febrero.

“Ya la ha hecho suya el PRI, el día de hoy con el precandidato y la formalizará en una iniciativa en cuanto definamos nuestra agenda legislativa, lo cual será en los próximos días. Se presentará aquí, en Cámara de Diputados

–¿Al PRI se le vincula con la corrupción?

–Una y otra vez nosotros hemos dicho que el partido ha depositado su confianza en las personas a las que hace candidatos y a las que luego hace, con sus militantes, con el voto de la ciudadanía, funcionarios públicos, pero la responsabilidad es de estas personas.

Yo creo que la corrupción está vinculada al ejercicio de la política, por desgracia, por eso le estamos poniendo tantos candados al ejercicio político. De ninguna manera aceptaría que la corrupción es exclusivamente atribuible al PRI o a funcionarios priístas; desafortunadamente hemos visto cómo en otros casos también hay funcionarios señalados.

–¿El PRI se desmarca de los corruptos?

–Por supuesto, y se desmarca de cualquiera que no hubiera hecho buen uso de lo que el PRI le otorgó, que fue la confianza para conseguir el voto de los ciudadanos.

La réplica de Morena a la iniciativa de Meade la esbozó Rocío Nahle: “Vemos que Meade avienta una iniciativa de combate a la corrupción, una iniciativa que el grupo parlamentario de Morena presentó hace un año; es la misma, que es la extinción de dominio del artículo 108, la presentó nada menos que el diputado Virgilio Caballero. Con los mismos términos, bajo las mismas condiciones y, bueno, esa es nuestra iniciativa.

Ahora la retoma el precandidato del PRI y yo me imagino que no va a tener ningún impedimento el Partido Revolucionario Institucional para dictaminarla en comisiones, porque la tienen ahí congelada.

Exigió a los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, el derecho de prelación y que se anteponga la dictaminación de la propuesta de Morena, lo que queremos es que nos dictamine el PRI nuestra iniciativa a favor, si ya su precandidato lo trae como bandera, está bien, allá él, pero que nos lo autoricen, que sean congruentes, que lo voten a favor. Es lo que queremos; ya lo que diga Meade, bueno, él puede decir lo que quiera, lo que nos interesa a nosotros es el trabajo aquí, que se haga ley.