Capital
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cambiará la mecánica del artículo 14 del decreto, señala

Luna, Toledo y Romero no manejarán recursos de la reconstrucción: Mancera
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 32

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, admitió que si se va a la pureza jurídica de lo que establece la Constitución, no está prevista la supervisión extraordinaria que hará la Asamblea Legislativa (ALDF) por conducto de los diputados Mauricio Toledo y Leonel Luna, del PRD, y Jorge Romero, del PAN en la aplicación de casi 8 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción.

Justificó esta supervisión porque, dijo,los diputados simplemente dan, digamos, certidumbre a que lo que se está solicitando es para reconstrucción, no es que ellos propongan a dónde se destinará el dinero; sin embargo, Mancera adelantó que cambiará la mecánica con la que se trabaja en el artículo 14 del decreto.

–Cuando dice que cambiará la mecánica, ¿a qué se refiere? –se le preguntó.

–Que no será con estos tres diputados” –respondió, y aclaró que será la Asamblea Legislativa la que haría esa precisión.

La Comisión de Gobierno de la ALDF negó a su vez que se viole el marco constitucional, como asegura Morena, en las atribuciones que se asignaron dentro del decreto de Presupuesto de Egresos para autorizar la aplicación de esos recursos.

Considerar ilegal algunos artículos del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2018 es temerario y muestra absoluta falta de conocimiento, señaló, y puntualizó que serán todos los integrantes de las comisiones de Gobierno y de Presupuesto, y no sólo tres legisladores, los que supervisarán y vigilarán esos recursos.

El diputado de Morena Alfonso Suárez del Real sostuvo que con la aprobación del presupuesto, que incluye los fondos para la reconstrucción autorizados al Ejecutivo local, concluyó la función legislativa, por lo que pretender incidir en el ejercicio de esos recursos implica reunir a dos poderes en una misma función y crear una corporación de tres legisladores para depositar en ellos la función legislativa, contrario a lo que establece el artículo 122 constitucional.

Dijo que la redacción de los artículos impugnados ante la Suprema Corte del Presupuesto de Egresos es muy clara al señalar que sólo el presidente y el secretario de la Comisión de Gobierno, y el presidente de la Comisión de Presupuesto tendrán la facultad de autorizar el ejercicio de los recursos para la reconstrucción.

En otro tema, el jefe de Gobierno se pronunció por que la designación de los comisionados del Infodf se realice de manera transparente, acorde con la Constitución de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa confió en que la ALDF desarrollará de esa manera el proceso, pese a la pretensión de los diputados de designar a siete comisionados cuando la Carta Magna local estipula que deben ser cinco.

Organizaciones civiles han manifestado su preocupación por el perfil de los candidatos, entre los que se encuentran Rosa María Bucio Márquez, quien fue secretaria de Mancera cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia, y Salvador Frausto Navarro, a quien se vincula con grupos de choque en la delegación Coyoacán y es operador político de Mauricio Toledo.