Política
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Asegura que la OCDE vigila la transparencia de la obra y propone dialogo a opositores

El nuevo aeropuerto es indispensable; no se puede detener por obsesiones: Meade
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 11

José Antonio Meade, precandidato presidencial de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recorrió ayer las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y aseguró que este proyecto es indispensable para el país.

El nuevo aeropuerto va, punto. Los grandes proyectos del país no deben detenerse por obsesiones.

A 11 días de que concluya la precampaña visitó, junto con Mikel Arriola, abanderado tricolor al Gobierno de Ciudad de México, esta megaobra, cuyos trabajos se iniciaron en septiembre de 2014, y fue calificada por el opositor Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, como una fuente de corrupción. Es un barril sin fondo, dijo el tabasqueño. El mismo ha referido como una opción para el tránsito aéreo, la base militar de Santa Lucía, ubicada también en el estado de México.

Por el contrario, Meade se mostró como férreo defensor del proyecto, que implica compromisos por más de mil 400 millones de pesos para el país.

Ante las acusaciones de corrupción en un levantamiento de tal magnitud, ofreció transparencia en la aplicación de los recursos públicos y dijo que la inversión no pone en riesgo las finanzas públicas.

Presumió la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la vigilancia y transparencia de la obra.

En cambio, dijeron los abanderados del tricolor, construcciones como la línea 12 del Metro o la opacidad en los contratos del segundo piso del periférico son un buen ejemplo de mala práctica.

Igualmente propuso diálogo con los pueblos que resisten la extracción de miles de toneladas de rocas, base para convertir estas 5 mil hectáreas del vaso de Texcoco en un terreno sólido. Apenas la semana pasada, pobladores de Ixtlahuaca cumplieron seis meses en guardia para impedir la extracción de materiales de los cerros de su comunidad.

Foto
Los precandidatos al Gobierno de Ciudad de México, Mikel Arriola, y a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, recorrieron la mañana del miércoles las obras de la nueva terminal aéreaFoto La Jornada

No hay más alternativa que el diálogo cercano y puntual para entender dónde están las preocupaciones... diálogo para entender y resolver las inconformidades, dijo Meade. De continuar el plan original, el próximo presidente inaugurará las primeras tres pistas del complejo.

Más aún, el ex secretario de Hacienda abrió un espacio especial en su agenda y, de manera inusual, convocó a todos los reporteros que cubren el PRI para enumerar, ahí mismo, parado sobre basalto y tezontle, los beneficios del proyecto.

Cancelarlo implica quitar la oportunidad de un empleo de alta calidad y bien remunerado a 450 mil personas, subrayó.

Tocó a Mikel Arriola lanzar el reto de debate a su contendiente de Morena, Claudia Sheinbaum, al señalar que oponerse al NAICM o amagar con cancelarlo es una ocurrencia y sólo puede ser producto de la ignorancia.

Incluso pidió un debate para analizar el tema y, en particular, el destino de las 750 hectáreas del aeropuerto actual.

El equipo de Meade dijo que desde hace tiempo se solicitó el ingreso al sitio. Lo cierto es que estuvo preparada la logística y todas las facilidades para recibir a los precandidatos y a más de medio centenar de acompañantes de los precandidatos.

La ciudad no puede crecer; el valle no puede ser competitivo si no está bien conectado, señaló.