Estados
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rectoría ofreció incremento de 3.4 por ciento directo al salario

Estalla huelga en la Uabjo; buscan declararla inexistente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 31

Oaxaca, Oax.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) inició en el primer minuto de este jueves una huelga en esa casa de estudios, después de no lograr acuerdos con la parte patronal, cuyas respuestas fueron consideradas insuficientes, informó el dirigente sindical Fernando López Cruz.

El rector de la Uabjo, Eduardo Bautista Martínez, dio a conocer que se estudia iniciar un procedimiento para que la huelga sea declarada inexistente, pues el Steuabjo no se presentó para escuchar la última propuesta; además, informó del paro minutos antes de la medianoche del miércoles.

Las propuestas de la rectoría en las pláticas conciliatorias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no cumplieron con las expectativas del sindicato, explicó López Cruz. Precisó que uno de los mayores diferendos fue la solicitud de aumento a la canasta básica, ya que la Uabjo ofreció un incremento de 20 pesos, cantidad rechazada porque no corresponde a los incrementos que han tenido diversos productos del consumo cotidiano.

De acuerdo con Fernando López, hay más de 300 trabajadores que requieren basificación, la cual se solicitó en el pliego. La rectoría respondió que se entregarían 23 plazas a empleados eventuales, lo que no satisfizo a la asamblea de la gremial.

Agregó que aparentemente hay desinterés del gobierno estatal, que no ha participado en las pláticas entre el sindicato y la Uabjo, como en años pasados.

Por su parte, el rector Bautista Martínez informó que se respondió al pliego del Steuabjo de acuerdo con las posibilidades de la universidad, que el año anterior informó de su precaria situación financiera.

Sostuvo que la administración universitaria realizó un esfuerzo extraordinario para ofrecer un incremento de 3.4 por ciento directo al salario y pidió al Steuabjo que comprendiera la situación económica de la casa de estudios.

Lo más grave, dijo, fue que alrededor de las 23:30 horas del miércoles debió realizarse una última reunión para que la Uabjo presentara una respuesta final a las demandas, mas los representantes sindicales no se presentaron, y el sindicato contra lo previsto ya había declarado el estallamiento de la huelga antes del tiempo establecido.