Capital
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es una cuestión electorera; sólo ejercí mi libertad de expresión, responde el priísta

Denuncian a Arriola ante el Copred por expresiones sobre bodas gays y adopción

Integrantes de la comunidad LGBTTTI exigen una disculpa pública

Él reitera su postura

Foto
Integrantes de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual presentaron en la instalaciones Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciuadd de México una denuncia en contra del precandidato del Partido Revolucionario Institucional, Mikel Arriola Peñalosa, por sus declaraciones homofobicas, señalaronFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 32

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa, fue objeto de una denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), por sus declaraciones, consideradas homofóbicas, con que se manifestó en contra de los matrimonios gays y la adopción por parejas homoparentales.

Integrantes de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), encabezados por Diana Sánchez Barrios, exigieron una disculpa pública del precandidato del tricolor por sus declaraciones, que catalogaron como una agresión a los derechos conseguidos por esta comunidad.

Sánchez Barrios exigió a Mikel Arriola un debate público sobre los derechos al matrimonio igualitario y a la adopción, al considerar que sus declaraciones son un acto discriminatorio. Tenemos un grupo de abogados que están analizando la posibilidad de demandarlo por las vías adecuadas, ya que la discriminación está penada en la ciudad y se verán en los juzgados, en las urnas y en las salas de debates, señaló.

El precandidato apostó mal, porque la población LGBTTTI funcionará como multiplicadora para que el PRI tenga los menos votos posibles a escala local y nacional el primero de julio; se aniquiló por apostarle a una minoría, afirmó.

Después de realizar un recorrido por la colonia Cuautémoc, donde nació y creció, el abanderado del tricolor respondió que su postura sobre la adopción por parejas homoparentales no es una cuestión electorera, sino que sólo ejerció su libertad de expresión para que la ciudadanía conozca qué es lo que piensa.

Señaló que su eje de campaña y su causa es el bienestar de la familia tradicional, y lo que busca es abrir espacios de diálogo para la gente que opina igual. Hemos recibido ya acercamientos de apoyo de diversas redes y asociaciones, porque eran voces que no han sido escuchadas, si eso implica que puedan identificarse conmigo, me parece bien, apuntó.

Creo que con el mismo respeto que he expresado y he contestado a la gente que no le ha gustado, pues me gustaría que así fuera del otro lado; simplemente subrayé mi preferencia por la familia tradicional; simplemente señalé que yo no estaba personalmente de acuerdo con la adopción homoparental, como tampoco estoy de acuerdo con la legalización de la mariguana para usos recreativos, expuso.

Consideró positivo que se haya acudido a las instituciones para desahogar posturas; yo lo respeto y veremos qué pasa, pero estoy seguro que en una precampaña debemos utilizar todos los medios para expresar lo que pensamos.