Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estamos en una situación precrisis como en 2008: Lagarde

Las caídas de los mercados, una corrección inevitable, dice el FMI
Foto
Christine Lagarde, directora gerente del FMI afirmó estar atenta a las consecuencias de la reforma fiscal aprobada en diciembre por el Congreso de Estados Unidos, en particular si provoca un alza de tasasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 21

París.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó el sábado estar atenta a las consecuencias de la reforma fiscal aprobada en diciembre por el Congreso de Estados Unidos, en particular si provoca un alza de tasas que podría afectar a la economía mundial.

Desde nuestro punto de vista hay que estar atentos a lo que sucede en Estados Unidos, respondió en una entrevista a la emisora de radio France Inter, cuando se le preguntó sobre las recientes caídas de los mercados, que explicó como una corrección inevitable.

El Congreso estadunidense aprobó a mediados de diciembre una reforma fiscal que reducirá el impuesto a las empresas de 35 a 21 por ciento.

Lagarde consideró que esta reforma fiscal operará como una especie de estímulo sobre la situación económica actual en Estados Unidos, país que ya registra un crecimiento fuerte, en un momento en que los mercados temen un retorno de inflación que provocaría un alza de tasas.

Podemos preguntarnos si no provocará efectivamente un aumento de salarios, un aumento de precios, por tanto de inflación, y si, en consecuencia, no podemos ver una reacción de las autoridades monetarias, especialmente un aumento un poco más rápido o más frecuente de las tasas, que provocaría (...) efectos en el conjunto de las economías del mundo, especialmente sobre las economías fuertemente endeudadas, advirtió.

Lagarde no quiso, sin embargo, comparar la situación actual con la que precedió a la quiebra del banco estadunidense Lehman Brothers hace 10 años. No estamos en absoluto en una situación precrisis como en el verano de 2008, aseguró.

Por otro lado, Lagarde dijo que no tiene objeción a los planes de la Comisión Europea, que ha sugerido la transformación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) en un Fondo Monetario Europeo en toda regla bajo control parlamentario, y anclado en la legislación comunitaria, que también se convertiría en una barrera para el fondo de resolución bancaria de la eurozona.

El plan cuenta con el respaldo de Francia y Alemania.

¿Por qué no?, respondió la responsable del FMI en una entrevista con el diario suizo Tages-Anzeiger.