Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de la segunda entidad bloquean vialidad y encaran al edil

Asesinan a tres mujeres en Guerrero y a una en Edomex
Foto
Varias cruces de madera rosas se mantienen frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl, las cuales fueron colocadas por organismos civiles que demandan contener la violencia contra las mujeres y los feminicidiosFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 28

Dos adultas y dos niñas fueron encontradas muertas este sábado: tres en el municipio de Tlalchapa, Guerrero, y una en Teoloyucan, estado de México, informaron autoridades de ambas entidades.

En el primer caso, una madre y sus dos hijas, de seis y ocho años, fueron asesinadas por el esposo de la mujer en el poblado de Otlaltepec, municipio de Tlalchapa, en la Tierra Caliente de Guerrero, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación.

El triple homicidio se habría cometido a las 7:20 horas de ayer, luego de que la policía estatal recibió el reporte de que un campesino asesinó a su esposa y dos hijas, además de que incendió su vivienda.

En el lugar, los policías localizaron el cuerpo de la niña de seis años, y dentro de la vivienda estaba el cuerpo calcinado de una mujer de 30 años; también estaba una niña de 8 años, lesionada, quien falleció cuando recibía atención médica en el Hospital General de Coyuca de Catalán.

El vocero precisó que la Fiscalía General del estado ya investiga el triple homicidio bajo el protocolo de feminicidio y perspectiva de género.

No obstante, se desconoce el paradero del homicida, de quien se dijo padece de sus facultades mentales.

Agregó: “El comisario de Otlatepec indicó que el delincuente había sido detenido por elementos de la policía municipal de Tlalchapa; sin embargo, al acudir a la comandancia, el subdirector realmente ignoraba el paradero del homicida.

Asimismo, en el municipio mexiquense de Teoloyucan se reportó el homicidio de una mujer de 22 años, cuyo cuerpo, con huellas de tortura, fue encontrado la mañana de ayer en la plaza del barrio de Santa María Caliacac, de esa demarcación. Gloria N tenía reporte de desaparición desde el pasado viernes.

Pobladores indignados por el crimen bloquearan la carretera Teoloyucan-Huehuetoca, durante más de cuatro horas, para exigir resultados en materia de seguridad pública al alcalde priísta, Víctor Rojas Guzmán.

Gloria era madre soltera de tres hijos y vendía raspados en la plaza del barrio; era conocida entre los pobladores por ser una mujer trabajadora y solidaria, incluso antes laboró de obrera, pero luego optó por la venta de raspados de sabores.

Los vecinos se reunieron en la plaza del pueblo y temprano, este sábado, exigieron la presencia del alcalde.

Ya estamos cansados de tanta inseguridad, ¡queremos resultados!, ¡deseamos que nuestros hijos, regresen sanos y salvos a casa!, clamaron.

Entre las 11 y las 14 horas, los pobladores mantuvieron el bloqueo carretero y lo retiraron cuando arribó Rojas Guzmán, quien fue encarado y obligado a caminar por calles del barrio de Santa María Caliacac para reprocharle la inseguridad de la demarcación.

Chihuahua: víctimas de violencia, 673 menores el año pasado

El año pasado, 636 niñas y adolescentes fueron víctimas de violación en Chihuahua, lo que representa casi la mitad de los ataques sexuales registrados contra mujeres en la entidad.

Un informe difundido por la Comisión Especial de Niños, Niñas y Adolescentes del Congreso estatal refiere que Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en abuso sexual infantil.

En la mayoría de los casos, la víctima es mujer y la mitad de los ataques se cometen en el hogar, siendo responsable un familiar o una persona cercana a la menor de edad.

Durante 2017 fueron reportados 330 casos de violación contra menores de 13 a 17 años de edad, registrándose una incidencia de 306 casos en las agresiones contra niñas desde meses de nacimiento hasta 12 años.

Desde 2014, Chihuahua se ha ubicado entre los tres primeros lugares del país en número de violaciones por proporción de habitantes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.