Política
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que la Defensa tendrá que elaborar una investigación propia

El accidente en Oaxaca, al margen de protagonismos, aclara Navarrete Prida
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 10

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó ayer “que el accidente ocurrido el pasado viernes en Oaxaca, cuando viajaba en un helicóptero de la Fuerza Aérea, acompañado por el gobernador del estado, para observar los daños por el sismo registrado ese día, con epicentro en Pinotepa Nacional, no fue protagonismo, como algunos han sugerido, sino un acto de responsabilidad profesional para cumplir con mis funciones.

“He escuchado algunos comentarios –en columnas periodísticas–, voces que refieren que si esto se debió a que pudiera haber un tema de protagonismo del gobernador Alejandro Murat o de su servidor. Créanme, nada más lejano que eso.”

Detalló que él se encontraba ese día –la tarde del viernes– en Campeche en un acto de la Concanaco-Servitur, cuando tuvo conocimiento de “un sismo fuerte en territorio nacional, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, de magnitud 7.2, que había durado más de un minuto.

Hablé de inmediato con el Presidente de la República; me instruyó que iniciáramos el protocolo e hiciéramos la declaratoria en el Centro Nacional de Prevención de Desastres para empezar a actuar, acopiar información y salir.

Navarrete refirió que el Presidente “quería desplazarse, sabiendo que la zona afectada en mayor medida era Oaxaca. Le dije, ‘estoy en Campeche, terminó el evento y así me puedo cerciorar de primera mano de lo que se requiere’”.

Recordó que pidió que el traslado –de Campeche a Oaxaca– fuera por tierra, pero no era posible porque había deslaves. “Solicité un helicóptero con visión nocturna. El jefe de la Zona Militar me dijo ‘es uno nuevo, tiene todos los equipos para funcionar de noche. Eran dos piotos…’

¿Qué ocurrió?, que al llegar al lugar estaba muy seco el terreno, la turbina generó gran nube de polvo que cubrió todo. Los pilotos perdieron la referencia de dónde se encontraba, y sucedió el accidente. La Sedena tendrá que realizar su propia investigación.

Insistió en que no tiene nada que ver con tema de protagonismos personales, sino con el cumplimiento de responsabilidades.