Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizó el IMSS 115 trasplantes en 2017
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 31

En hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaron 115 trasplantes pediátricos de riñón en 2017, y sólo en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI son atendidos alrededor de 100 niños que reciben tratamientos de diálisis y hemodiálisis.

Alejandra Aguilar, jefa de Nefrología del nosocomio, dijo que en México 5 por ciento de las personas con insuficiencia renal son menores de edad y cuando reciben un riñón sustituto generalmente el órgano propio sólo funciona a 15 por ciento de su capacidad.

Agregó que los menores con algún padecimiento en el riñón llegan al CMN Siglo XXI, donde se realiza el diagnóstico y se les proporciona tratamiento para prevenir el daño renal o retrasar su avance, lo que incluye diálisis peritoneal y hemodiálisis.

En los niños con falla renal se prefieren las terapias de diálisis peritoneal, porque les permite permanecer en casa y continuar con sus actividades escolares, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida. Sólo cuando se presentan complicaciones se canalizan a sesiones de hemodiálisis, explicó.

La especialista comentó que entre los síntomas de alguna infección en vías urinarias en niños se incluye un aumento de temperatura, lo que se puede presentar en recién nacidos. Se deben realizar estudios de laboratorio para confirmar lo anterior, y en el caso de los bebés también se deben practicar estudios para identificar y corregir malformaciones urinarias.

Asimismo, Aguilar recomendó a los padres de familia estar pendientes de que sus hijos se mantengan bien hidratados y evitar darles medicamentos sin prescripción médica. Comentó que algunos fármacos, como el ácido acetilsalicílico y los antiinflamatorios pueden dañar los riñones en individuos que ya tienen algún problema en ese órgano.