Capital
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que a raíz de su tibieza renunciaron los comisionados de la reconstrucción

Arriola: el Ejecutivo debe quedarse hasta resolver el conflicto
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 31

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernar la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa, consideró que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debe quedarse en su cargo hasta resolver el problema de la reconstrucción y fijar una ruta crítica para que la ayuda llegue a los damnificados por el sismo.

Consideró que a raíz de la tibieza del titular del Ejecutivo local ya renunció la mitad de los integrantes de la comisión responsable de la reconstrucción, y los 8 mil millones de pesos asignados a esta tarea están encapsulados, porque no se resolvió a tiempo el secuestro de los recursos por tres asambleístas.

No se ha podido terminar siquiera el tema de las demoliciones de los edificios que están dañados; más o menos la reconstrucción tiene 11 por ciento de avance, apuntó, después de realizar un recorrido con vecinos de la colonia Mesa de Hornos, en la delegación Tlalpan.

Arriola dijo que es necesario que las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo hagan un pacto, se realice el periodo extraordinario para que el mandatario pueda ejercer plenamente el Fondo de Reconstrucción, porque a cinco meses del sismo no hay certidumbre para los damnificados.

En tanto, los diputados locales Dunia Ludlow Deloya (PRI) y Fernando Zárate (PVEM), pidieron que sus homólogos Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo se separen de sus encargos en las comisiones de Gobierno y de Presupuesto, para generar certeza en el proceso de reconstrucción.

Asimismo, exigieron que esta comisión y el Gobierno de la Ciudad de México informen clara y detalladamente de los recursos aplicados para la reconstrucción, ya que se ha denunciado la aplicación de recursos destinados a la reconstrucción para la compra de artículos y la realización de acciones que no tienen relación alguna con la reconstrucción ni el propósito de devolver a los damnificados su patrimonio y su calidad de vida.

Ambos legisladores anunciaron que por conducto de la instancia de transparencia gubernamental solicitaron a la Secretaría de Finanzas un informe detallado de la situación que guarda la administración y el ejercicio de los recursos relativos al artículo 14 del Presupuesto de Egresos 2018, respecto de la reconstrucción de la Ciudad de México, cuyo monto asciende a 8 mil 872 millones de pesos.