Política
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pide que sustituyan a Anaya y Meade, pues no levantan ni dan batalla

Durante la campaña trataré con suavidad a la mafia del poder, afirma López Obrador

Acudirá a los tres encuentros del INE, aunque ya sabemos que nos van a echar montón

Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 7

Mérida, Yuc.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que a la mafia en el poder la trataré con suavidad durante la campaña electoral, aunque al mismo tiempo demandó el remplazo de sus adversarios José Antonio Meade y Ricardo Anaya, porque no levantan y tampoco dan batalla.

Al sostener reuniones privadas con la estructura de Morena en Yucatán y posteriormente con unos 40 empresarios locales en un hotel de esta capital, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que su campaña no se basará en confrontaciones con sus contrincantes, sino que será de amor y paz.

“A la mafia en el poder los trataré bien, con suavidad; es más, a ellos los llamaré ‘machuchones’, mientras que a la prensa oficiosa, la que está comprada, la llamaré ‘fifí’”, sostuvo al salir de la reunión con más de 200 militantes de Morena, en el local sindical de telefonistas de esta ciudad.

No obstante, exhortó a que sean remplazados los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya, porque simplemente no levantan (en las encuestas), no dan batalla.

Luego de señalar que sus rivales arreciaron la guerra sucia porque andan desesperados, López Obrador sugirió que Meade sea remplazado por Aurelio Nuño, ex secretario de Educación y actual coordinador de la campaña presidencial de aquél, mientras que Diego Fernández de Cevallos lo haga con Ricardo Anaya.

Al menos así habría mayor pelea electoral y la situación se pondría interesante, expresó con ironía el político tabasqueño, quien agregó que la reunión con su militancia es para armar las estrategias que garanticen que todas las casillas que se instalen en el país dispongan de un representante de Morena. De tal forma impediremos el fraude electoral, precisó.

Al hablar sobre la constitución moral que planteó al rendir protesta como candidato presidencial del PES, señaló nada tiene que ver con la violación del Estado laico. “Son los medios de comunicación ‘fifí’ que lo toman de esa manera para dar gusto a sus dueños”, afirmó.

En entrevista, López Obrador consideró que Anaya alababa y le hacía la barba a Meade cuando era secretario de Hacienda, porque de ahí salían los billullos para los moches.

Informó, por otra parte, que acudirá a los tres debates que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE). Ya sabemos que nos van a echar montón, pero vénganse de 10 en 10. No sean montoneros, bromeó.

El abanderado puntualizó que nada más están esperando que diga algo, para cuestionarnos. Como ejemplo de ello, señaló que el martes propuso crear una constitución moral, porque dijo estar convencido de que no sólo se requiere el bienestar material, sino también el del alma. Y salieron a criticarme. ¿En qué les perjudica?, ¿en qué les afecta esto? En nada, exclamó el político tabasqueño.

López Obrador, por otra parte, defendió la inclusión de Napoleón Gómez Urrutia en la lista de candidatos a senadores de Morena, al reiterar que es un perseguido que recibió asilo del gobierno de Canadá. Los canadienses debieron haber hecho una investigación antes de recibirlo, abundó.

Por otra parte, afirmó que vamos a acabar con la corrupción, vamos a acabar con los privilegios, y por esta decisión llevada a la práctica, vamos a disponer de recursos, vamos a contar con dinero para financiar el desarrollo. Es mucho lo que se roban y si se acaba, le da a México lo que se necesita.