Política
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La CIRT impugnará la prohibición de organizar esos encuentros

Gobernación busca que se transmitan en tv todos los debates de presidenciables
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 7

La Comisión Especial de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que está por firmarse un convenio con la Secretaría de Gobernación mediante el cual todas las radiodifusoras y televisoras públicas se comprometerían a transmitir todos los debates, al tiempo que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) adelantó que impugnará la prohibición de realizar tales ejercicios de discusión en el periodo de intercampaña.

En medio de las peticiones de varios partidos para que el INE establezca como obligatoria la transmisión de los tres debates entre candidatos presidenciales que la entidad organizará –incluso en los medios de comunicación privados– el consejero presidente de la citada comisión, Benito Nacif, dijo que la legislación electoral sólo indica esta condición para dos debates presidenciales.

En el caso del tercero, se están realizando las gestiones necesarias para alcanzar un acuerdo con los concesionarios y lograr su transmisión.

De acuerdo con el proyecto presentado en la comisión, los debates que se transmitirán obligatoriamente serán los que se realizarán el 20 de mayo en Tijuana, con los temas México y su papel en el mundo; Comercio internacional, inversión e innovación; Migración, frontera norte y sur; y el del 12 de junio en Mérida con los temas Pobreza, desigualdad y economía, donde se discutirá Educación, salud y acceso a servicios básicos y política económica.

Sería el primer debate el que, por ahora, no tiene asegurada su difusión total. Éste se efectuará el 22 de abril en Ciudad de México, en el que se abordarían los temas de Democracia, seguridad pública, violencia, combate a la corrupción y transparencia.

En este contexto, la CIRT manifestó que impugnará la decisión del INE de prohibir los debates entre candidatos a cargos de elección popular durante las intercampañas por considerar que dicho instituto carece de facultades para ello, limita la libertad de expresión y pone en riesgo a comunicadores que han realizado mesas de debate.

Frente a ello, el consejero Benito Nacif reconoció que si hay un tema que amerite una revisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el de la actividad en las intercampañas, porque una democracia necesita debatir.

Asimismo, reconoció que es un periodo donde hay mucha ambigüedad en la ley, y el término de actos anticipados de campaña tiene un problema de tipicidad.