Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no evitan construcción de un complejo habitacional frente al campus universitario

Peligra el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de CU, otorgado por Unesco

Estamos en espera de un informe sobre sus impactos, manifiesta la diplomática Nuria Sanz

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 35

La directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la. Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, informó que está a la espera del informe que elabora la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el impacto que tendría la construcción de un complejo habitacional de 23 pisos en las inmediaciones del campus central de Ciudad Universitaria, edificación que podría influir en el retiro del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por el organismo internacional desde 2007.

La diplomática señaló que será en unos días más cuando se reúna con las autoridades universitarias para conocer a detalle dicho informe, discutirlo y poderlo llevar al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Hay que recordar que el consorcio empresa inmobiliario Be Grand pretende construir sobre Avenida Copilco y Universidad un desarrollo habitacional dividido en 2 torres, que ya promociona en etapa de preventa.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers, informó hace unas semanas, en el marco del Consejo Universitario, que ya se había presentado una demanda para evitar su construcción, pues debido al impacto visual que tendrían sobre el campus central de Ciudad Universitaria, pondría en riesgo el titulo otorgado por la Unesco hace 11 años.

Entrevistada ayer en la Secretaría de Educación Pública, a donde acudió a un evento público, la representante de la Unesco en México adelantó que este organismo colaboraría con la universidad para que Ciudad Universitaria mantenga su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin embargo, dijo que hasta este momento desconoce el contenido del informe que elabora por iniciativa propia la UNAM, y el cual está por concluirse, según le revelaron a ella misma hace una semana, por lo que espera una reunión en los próximos días.

“Es un procedimiento internacional. Primero el informe del país, (luego) nos sentamos a analizarlo con ellos, se manda a París –sede de la Unesco– y es el Comité de Patrimonio Mundial, que este año se reúne al final del primer semestre en Bahréin. Así es que hasta entonces las instituciones internacionales, junto con las mexicanas, tomaremos la decisión de presentar el caso”, dijo.

Nuria Sanz destacó que no sólo es el impacto visual lo que se analiza, pues éste es solo un factor a considerar en el caso de los espacios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, como es este caso, que tiene un valor universal.

Es importante para nosotros saber cuál es el impacto de cualquier estructura, sea alta o baja, es importante su posicionamiento, el emplazamiento, y sobre todo es determinante saber qué tipo de repercusión va a tener como efecto dominó este tipo de actuaciones, dijo la representantes quien aclaró que habla en términos generales, pues aún no conoce el contenido del informe.

Además, señaló que se tienen previstos todos los mecanismos para colaborar con las autoridades, cualquiera que sea el nivel de gobierno, para dar la respuesta o el consejo mejor informado para que el patrimonio universal sea preservado.