Sociedad y Justicia
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Encuesta del Inegi revela que 11.1 millones de los trayectos se efectúan a pie

De 34.5 millones de viajes que se realizan en días hábiles en ZMVM, 6.6 se hacen en auto

Lamentan en CAME que se perciba la verificación vehicular como impuesto o ganas de molestar

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En la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan 4 millones de traslados entre las 6:00 y las 8:59 de lunes a viernes para ir al trabajo o a la escuelaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 34

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan 34.5 millones de viajes en un día entre semana. De ellos, 11.1 millones son exclusivamente caminando, otros 6.6 millones en automóvil y 15.5 millones en transporte público, de los cuales tres de cada cuatro emplean el microbús o la combi, mientras que en Ciudad de México, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso, revela la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la ZMVM, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sobre el tema, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), advirtió de la importancia de que la ciudadanía participe en medidas para buscar mejorar la calidad del aire y frenar los altos índices de contaminantes atmosféricos.

El funcionario reconoció que enfrentamos una ciudadanía apática en la búsqueda activa de una solución en ese sentido. Es reactiva y está molesta con todo lo que se hace, como la verificación vehicular, la cual, dijo, se percibe como un impuesto y una molestia.

Agregó que hasta la fecha, de los 274 verificentros en la ZMVM, 17 han sido clausurados y 99 han concluido su proceso de certificación y también han sido aprobados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La entidad con el mayor avance, dijo, es el estado de México, que reporta 90 por ciento de sus verificentros con los procedimientos cumplidos.

Recordó que son las autoridades locales las que tienen la competencia para regular las fuentes móviles de emisiones, y al gobierno federal le corresponde normar tanto los procesos como los límites en las mediciones de contaminantes en vehículos, por lo que desde 2014 se emitió la NOM-047, que establece los procedimientos técnicos para los mecanismos de la verificación vehícular, para lo cual se dio un plazo de cuatro años, que venció en este 2018, para que todos los verificentros realizaran las adecuaciones correspondientes.

En CAME lamentan que la verificación vehicular sea percibida por la ciudadanía como un impuesto, cuando lo que se pretende es mejorar las condiciones mecánicas de los vehículos y controlar sus emisiones contaminantes. No estamos buscando un factor recaudatorio ni mucho menos pretendemos molestar a los ciudadanos, dijo Gutiérrez.

La Encuesta Origen-Destino en Hogares de la ZMVM 2017 revela que existen 3.05 millones de automóviles disponibles en los hogares, un alto porcentaje puede circular diario, gracias a que cuenta con holograma 00 y 0. En Ciudad de México se estima que al menos 70 por ciento del parque vehicular de las familias puede circular todos los días.

El promedio de ocupantes por vehículo particular es de 1.5 personas, y de acuerdo con datos recabados por el Inegi, el mayor número de viajes se realiza entre las 6:00 a las 8:59 horas para acudir a la escuela o la oficina, ya que en este lapso se realizan al menos 4 millones de viajes.

Por lo que respecta al tiempo invertido para los viajes rumbo al trabajo, la encuesta muestra que 36.6 por ciento requiere hasta media hora; 58.1 tarda de 31 minutos a dos horas, y el restante 5.3 por ciento, emplea más de dos horas.