Política
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Exige a la dependencia hacer público si hay una investigación en su contra

Rechaza Anaya invitación de la PGR a declarar por el caso de lavado de dinero
Foto
Acompañado de Damián Zepeda y Diego Fernández de Cevallos, Ricardo Anaya acudió ayer a la Procuraduría General de la República, en donde presentó un oficioFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 5

Tras presentar un oficio en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, rechazó rendir su declaración ministerial como parte del caso de presuntas triangulaciones por medio de empresas fachada que tenían el objetivo de comprar al abanderado panista una propiedad por una suma millonaria.

Fuentes federales señalaron que hasta el momento no hay ningún citatorio como parte de dicha investigación que esté dirigido a Anaya. Sin embargo, en el momento en el que el candidato de la coalición que integran PAN-PRD-Movimiento Ciudadano acudió a la Seido, agentes de la dependencia que recibieron el oficio le ofrecieron, a manera de invitación, la posibilidad de declarar, lo que rechazó el candidato.

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente se presentó en las instalaciones de la subprocuraduría, donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el panista, indicó ayer la PGR en un comunicado.

La procuraduría sostuvo que las investigaciones son ajenas a procesos electorales o actividades partidistas, por lo que, de ser el caso, citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos.

Hasta el momento, la PGR sólo ha girado citatorios dirigidos a Daniel N y Alberto N, quienes presuntamente fueron contratados por el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda para triangular los recursos en el extranjero, lo cual motivó el inició de una carpeta de investigación en la procuraduría por probable lavado de dinero.

También giró una alerta migratoria para localizar a Barreiro Castañeda, quien fue ubicado en Canadá. Sin embargo, éste obtuvo un amparo para evitar declarar hasta que no reciba la carpeta de investigación en la que se le imputa dicho delito.

La indagatoria en curso en la PGR señala que Anaya compró un terreno a Barreiro en 10 millones de pesos. Posteriormente, este último presuntamente trianguló recursos económicos por medio de una red de empresas fachada en varios países y paraísos fiscales para perder el rastro del origen del capital y finalmente volver a comprar el lote a Anaya, ahora como nave industrial, en 54 millones.

En el oficio presentado ayer, Anaya sostiene que la PGR está investigando a otra persona, al referirse a Barreiro, y no a él, y exigió que se haga público si se investiga algún delito en el que haya incurrido de forma directa.