Política
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Deleznable la actuación de Elías Beltrán, dice el panista
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 5

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, sostuvo que el PRI utiliza a la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer guerra sucia, y exigió a la dependencia que dé a conocer si de la investigación que realiza desde hace cinco meses en relación con la transacción de un predio en Querétaro se desprende algún delito.

El panista acudió ayer al mediodía a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la PGR, para presentar un escrito con ese planteamiento.

Unas horas después, la PGR emitió un comunicado en el que señaló que Anaya rechazó declarar. El panista respondió que eso era falso, calificó de penosa y deleznable la actuación de Alberto Elías Beltrán, encargado de la dependencia, al permitir que sea utilizada como instrumento de golpeteo político en pleno proceso electoral.

Al acudir a la PGR, Anaya estuvo acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, del dirigente del PAN con licencia, Damián Zepeda, y del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. El aspirante a Los Pinos precisó que lo que sucedió en esas instalaciones fue que luego de que le recibieron el escrito, un funcionario le preguntó si quería hacer alguna declaración adicional, a lo que respondió que todo lo que deseaba decir estaba en el documento.

En el texto que entregó a la PGR insistió en que la compraventa del terreno en Querétaro es legal, mis adversarios políticos me imputan, falsa y dolosamente, una conducta delictiva. Agregó que es del dominio público que los hechos supuestamente irregulares son atribuidos únicamente a la parte compradora, no a la vendedora que yo representé y que recibió los recursos de la operación a través de una transferencia bancaria.

Refirió que es evidente que el escándalo político producido arteramente tiene como propósito manchar mi prestigio y beneficiar al candidato del PRI, aunado a que mis demás adversarios lo aprovechan con la cobardía que les caracteriza.

El político queretano estuvo algunos minutos dentro de la Seido, y al salir dio un mensaje a los medios de comunicación, en el que sostuvo que al haber en curso un proceso electoral, los mexicanos tienen derecho a conocer la verdad y yo el derecho de no ser difamado.

El martes pasado se dio a conocer una denuncia de hechos en contra de Anaya por enriquecimiento ilícito, y se señaló que Manuel Barreiro Castañeda participó en la triangulación de recursos a través de empresas fachada. Unas horas antes de que acudiera a la PGR, Anaya detalló, a través de un video, la forma en que realizó la transacción de una nave industrial en Querétaro, vendida en 54 millones de pesos a la empresa Manhattan Master Plan.