Capital
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los de damnificados y de las afectaciones por el sismo ya se están elaborando, señala

Mancera: no tenemos un plazo fatal para entregar los censos

Crea un grupo interinstitucional de atención inmediata

Renovará en su totalidad la comisión

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México no tiene aún el censo definitivo de damnificados por el sismo del 19 de septiembre, reconoció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera; sin embargo, creó un grupo interinstitucional de atención inmediata a las personas afectadas, formado por los titulares de 11 secretarías y organismos de la administración pública local, al tiempo que realiza el conteo de víctimas e inmuebles dañados.

Inquirido sobre la demanda que hizo la Asamblea Legislativa al gobierno capitalino de levantar un censo de damnificados y de afectaciones, el titular del Ejecutivo local puntualizó que no es que lo soliciten los diputados, sino que por ley lo debe hacer; no obstante, aclaró, no tenemos un término fatal para entregarlos; cada uno se está elaborando.

Explicó que la Secretaría de Desarrollo Social local realiza el censo de damnificados; además, se cuenta con el de inmuebles y de negocios. Lo que queremos es que estén lo más actualizados posible, en este momento prácticamente están en una primera versión concluida.

Abundó que después de hacer una segunda revisión de los inmuebles afectados se ha tenido que modificar la clasificación.

Al dar su reporte diario, en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de las acciones realizadas por su administración a raíz del sismo del 19 de septiembre, Mancera informó que se rediseña el funcionamiento de la Comisión de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, y eso incluye el nombramiento del nuevo comisionado y subcomisionados.

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rindió su corte informativo sobre los trabajos de su administración en la reconstrucción de la Ciudad de México, tras los sismos de septiembre pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua

Cuestión de tiempos

El mandatario comentó que algunos de sus integrantes han dicho que les cuesta trabajo asistir a todas las reuniones, porque tienen otras ocupaciones, pero proponen seguir como consultores. Es decir, habrá que buscar quiénes sí pueden estar más tiempo en las sesiones y quiénes dar asesorías.

Ayer, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo en el que anunció la creación de la comisión interinstitucional, cuyos integrantes tendrán que reunirse todos los días para identificar las necesidades de los damnificados, según la información que se vaya obteniendo del cuestionario diagnóstico socioeconómico que realiza la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

Las secretarías de Obras y Servicios, Salud, Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como la Agencia de Gestión Urbana, Sistema de Aguas, entre otros, tendrán un plazo de tres días para atender las carencias, según el ámbito de sus facultades.

En el caso de necesitar más tiempo deberán informar la fecha posible de atención a la Contraloría, la cual fungirá como coordinadora del grupo y estará a cargo de la vigilancia, supervisión y evaluación de la gestión gubernamental.