Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario trabajo conjunto sociedad-gobierno: Mexfam

Se necesita crear espacios para mujeres sobre sexualidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 31

Para que las mujeres puedan tomar decisiones de manera autónoma se requiere un trabajo conjunto entre gobierno y sociedad. Actualmente un gran porcentaje se ve limitado a elegir la ropa que desea usar o si quiere interrumpir un embarazo, dijeron especialistas en el primer aniversario del movimiento #SheDecides.

Angélica García, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), dijo que para que cada niña y mujer decida sobre su cuerpo, su vida y su futuro no es suficiente reconocer que tenemos ese derecho sino se requiere generar las condiciones para ejercerlo.

La educación integral en sexualidad, agregó, es una de las herramientas a impulsar, pues propone procesos de pensamiento críticos encaminados al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. “Se trata de crear espacios que permitan a las niñas y a las mujeres reflexionar sobre las normas sociales que obstaculizan que tomen decisiones respecto a su sexualidad y su salud.

Que dé elementos para identificar, por ejemplo, que la violencia es diferente al amor, y que la maternidad es sólo una de las tantas alternativas que pueden elegir a lo largo de su vida.

Ricardo Baruch, de la Federación Internacional de Planificación Familiar, recordó que en el país se calcula que 80 mil menores de 18 años son obligadas a casarse con hombres mayores por cuestiones económicas, además, en estados como Tlaxcala y Puebla la explotación sexual es un problema que afecta a las mujeres.

Ambos especialistas instaron a que los derechos sexuales y reproductivos sean respetados por los candidatos que participarán en las elecciones de julio próximo. El compromiso de quienes están al frente del gobierno tendría que ser con la salud de las personas y particularmente con la de las mujeres. Hay prohibiciones que nos están matando, esto no es un problema moral, es de salud y garantizar una vida digna, dijo Angélica García.

El movimiento #SheDecides se inició en Estados Unidos y resalta el derecho a decidir de las mujeres, se recalcó en la Casa de la Juventud en Iztacalco.