Economía
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El presidente puede hacer excepciones, dice Steve Mnuchin, secretario del Tesoro

EU podría exentar a otros países de los aranceles al acero y al aluminio

Europa no es fuente de la amenaza a la seguridad, destaca Jyrki Katainen de la UE

Foto
Alemania apoyará medidas comerciales de represalia de la UE, pero pide primero impulsar el diálogo diplomático con Estados Unidos, señaló la canciller Angela MerkelFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 19

Bruselas.

La Unión Europea (UE) pidió al gobierno de Estados Unidos quedar fuera de los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio, al sostener que ni los países del bloque ni sus compañías son fuente de la amenaza a la seguridad. Llamó al diálogo a Washington y advirtió que en caso de que no sea excluida de los aranceles, mantiene su plan de llevar el tema a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE espera quedar exenta de los aranceles anunciados por Estados Unidos a las importaciones globales de acero y aluminio, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea para Empleos, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Como las compañías europeas no son responsables por el comercio injusto (en mercado del acero), y como la UE y nuestras compañías no son fuente de la amenaza a la seguridad, deberíamos quedar excluidos de esas tarifas, argumentó en rueda de prensa. Ante la posibilidad de que Reino Unido sea igualmente exentado, como se llegó a barajar, Katainen dijo esperar que toda la UE sea tratada como el bloque comercial que es.

El presidente estadunidense Donald Trump justificó el jueves el gravamen de 25 por ciento sobre el acero y de 10 por ciento sobre el aluminio por la amenaza que las importaciones de ambos productos representan para la seguridad de su país. Sólo México y Canadá, con los que Estados Unidos mantiene un tratado de libre comercio, quedaron exentos de la imposición por el momento, ya que Trump condicionó el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a la decisión definitiva sobre sus socios.

Sin embargo, el viernes Estados Unidos abrió el camino a más exenciones arancelarias al acero y al aluminio, tras la presión de países aliados y el intenso cabildeo de legisladores. El presidente puede hacer excepciones y mi expectativa es que tal vez haya otros países que considere en las próximas dos semanas, dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en una entrevista el viernes con la cadena CNBC.

Ello luego que además de la Unión Europea, otros países como Brasil, Japón, Corea del Sur, Australia y Argentina clamaron por un trato especial, mientras los productores chinos pidieron a Pekín que tome represalias contra el carbón estadunidense.

Por su parte, Katainen descartó que Bruselas pueda hacer concesiones a Estados Unidos a cambio de una exención. Esto no es una negociación comercial. Hablamos de una acción unilateral contra normas internacionales, dijo tras calificar la iniciativa de Trump como una medida muy proteccionista y llamó a un diálogo a nivel de la Organización de Naciones Unidas con vistas a solucionar el problema de la sobreproducción global de acero, respon- sable por la actual situación del mercado, de la que China es apuntada como principal culpable.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tratará de aclarar los criterios considerados para una potencial exen- ción de la medida en una reunión que mantendrá con el secretario estadunidense de Comercio, Robert Lightizer, el sábado en Bruselas. En caso de que no sea excluida de los aranceles, la UE mantiene su plan de llevar el tema a la OMC, posiblemente en conjunto con otros países afectados.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se unieron al creciente coro de líderes mundiales que critican las medidas de Trump y coincidieron en que nadie puede ganar este tipo de guerras.

Merkel señaló que Alemania apoyará a la Unión Europea si decide adoptar medidas de represalia, pero pidió conversaciones diplomáticas como primer paso.

Macron destacó que tales medidas, que se dirigen a países aliados que respetan las reglas del comercio mundial, no serían eficaces para luchar (contra) las prácticas desleales e indicó que Europa responderá de manera clara y proporcionada contra cualquier práctica infundada y contraria a las reglas del comercio mundial.

Por su parte, el gobierno argentino dijo que Trump se comprometió a evaluar su pedido para ser eximida de aranceles sobre acero y aluminio.