Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visión y Acción 2030 propone renovar la educación superior

Presentará la Anuies documento a los candidatos a la Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2018, p. 30

El documento que presentará la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) a los candidatos a la Presidencia de la República girará en torno a los temas de gobernanza, cobertura, calidad, responsabilidad social y financiamiento, dijo Roberto Villers, director académico de la asociación.

En entrevista, explicó que el capítulo sobre gobernanza es fundamental y está relacionado con la creación de un sistema nacional de educación superior. Para lograrlo, agregó, se requiere una ley general en la materia.

En lo que respecta al tema de la cobertura, Villers señaló que el porcentaje que se tiene es de 37.5, muy por debajo de nuestros socios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) por lo que se propone como meta llegar a 50 por ciento.

Sobre el eje que corresponde a la calidad educativa, puntualizó que más de la mitad de los jóvenes que estudian educación superior en México lo hacen en programas que no han sido evaluados y que nadie sabe a ciencia cierta la calidad que poseen. Por ello, en el documento Visión y Acción 2030, una propuesta de la Anuies para la renovación de la educación superior en México, plantea constituir un sistema nacional de evaluación y acreditación.

En cuanto al financiamiento, Roberto Villers mencionó que es necesario que los recursos destinados sean suficientes y se tenga certidumbre de éstos. Nosotros trabajamos procesos de mediano y largo plazo. Con presupuestos anuales inciertos tenemos dificultades para mantener un ritmo en el desarrollo de la educación superior.

Añadió que el documento establece también un diagnóstico de cómo se encuentra la educación superior en el país, la visión de desarrollo de la Anuies y algunos planteamientos de cómo se puede mejorar.