Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espectacular montaña fantasma
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 4

El monte Tláloc reúne dos circunstancias especiales: ahí está asentado un templo dedicado al dios mexica de la lluvia, y es donde se desarrolla un fenómeno óptico conocido como la montaña fantasma, cuando la salida del Sol se alinea con esta cúspide y la cima de los volcanes La Malinche y el Pico de Orizaba, a mediados de febrero.

El adoratorio denominado tetzacualco, en náhuatl es considerado el sitio arqueológico ubicado a mayor altitud en Mesoamérica, 4 mil 150 metros en la sierra Nevada en el estado de México, y está en trabajos de rehabilitación como parte de un proyecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El arqueólogo Luis Antonio Huitrón Santoyo, delegado del INAH-estado de México, dijo que se encuentra en proceso de investigación arqueológica y ante el creciente arribo de turistas debe resguardarse para evitar su deterioro.

Cada año muchos visitantes asisten a tan llamativo espectáculo natural en que las tres cimas proyectan una sola sombra, que este año ocurrió entre el 7 y el 12 de febrero. En ese periodo, la Comisión Nacional de Áreas Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con apoyo de policías mexiquenses, controló el creciente flujo de personas a la zona.

Con información de René Ramón, corresponsal