Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley no las obliga a revelar en qué invierten los recursos

Plantea la Condusef mayor supervisión sobre las Afore
Foto
Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, aseveró que el organismo que dirige no se opone a que exista mayor transparencia en las acciones de inversión de las AforeFoto Cristina Rodríguez
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 23

La decisión de Pensionissste de emplear recursos de los trabajadores para comprar acciones de una empresa privada abre la discusión sobre la necesidad de aumentar los estándares de transparencia en las acciones de inversión que asumen los gestores de los fondos de retiro, planteó Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Si se quiere fomentar el ahorro para el retiro y el ahorro voluntario para el retiro, es deseable que se haga explícito el portafolio en que las Afore invierten los recursos de los trabajadores, pues eso abona a la transparencia, comentó a La Jornada.

Pensionissste, administradora de fondos para el retiro (Afore) controlada por el Estado –en cuyo órgano de gobierno participan funcionarios públicos y representantes sindicales–, adquirió en 2015 acciones de la constructora ICA con valor de 400 millones de pesos, con lo que se convirtió en el mayor inversionista individual de la firma.

La compra de las acciones ocurrió cuando los títulos de ICA habían perdido más de la mitad de su valor bursátil y cuando la compañía, una de las mayores constructoras de México, se encontraba en problemas financieros que, a la postre, derivaron en la declaratoria de concurso mercantil. Pensionissste perdió el total de los fondos de trabajadores empleados en la operación.

Hasta ahora, la Condusef no ha recibido quejas de trabajadores cuyos fondos de pensión sean gestionados por Pensionissste y que crean que sus intereses han sido afectados por la operación, dijo Di Costanzo.

En la Condusef no tenemos injerencia sobre el destino de las inversiones que realizan las Afore, añadió. Sí hemos recibido quejas contra Pensionissste, pero están relacionadas con usuarios que reclaman que sus solicitudes ante la administradora no son atendidas, un trámite que es frecuente con todo el sistema de Afore, añadió.

Para que la Condusef pudiera actuar contra la decisión de Pensionissste de comprar acciones de ICA tendría que haber quejas de usuarios por una causa específica relacionada con el rendimiento que les otorga la administradora, explicó Di Costanzo.

Hasta ahora, la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro no prevé que las Afore –las entidades encargadas de gestionar el sistema de pensión desde julio de 1997– hagan público el nombre de empresas, entidades públicas o identifiquen la emisión de instrumentos financieros en los que invierten los recursos de los trabajadores, añadió.

La Afore sí hace público el porcentaje de instrumentos en que están invertidos los recursos, pero no detallan la información que permita identificar quién los está recibiendo. Si queremos fomentar la cultura del ahorro para el futuro, la Condusef no se puede oponer a que haya más transparencia, agregó. Que por ahora no se informe a detalle no es violatorio de la ley, porque la ley no lo contempla.