Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para 2035 prevé que los ingresos sean de 50 millones de dólares

Los robots interactuarán con los humanos, asegura experto japonés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 36

No falta mucho para que los robots –que paulatinamente adquieren rasgos humanoides– convivan de manera activa con los seres humanos, hasta transformarse en un pilar y soporte de la sociedad, afirmó Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Inteligencia Robótica de la Universidad de Osaka.

En el encuentro que sostuvo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acompañado de Geminoid HI –un robot idéntico a él–, el experto en robótica explicó que sus investigaciones se encuentran actualmente en un nuevo campo de estudio denominado interacción.

Una vez que instrumentamos las intenciones, los comportamientos y los deseos al humanoide, éste se volverá más humano y la interacción crecerá, comentó.

Durante la conferencia Estudios en robots interactivos, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, Ishiguro indicó que se trabaja en el desarrollo de más androides o robots para diferentes áreas, y señaló estar convencido de que podrán servir a los humanos como socios para los negocios en el futuro.

Trabajamos para usar robots en situaciones cotidianas para interactuar con la sociedad humana. Este estudio de interactividad se conoce como robótica cognitiva, que es la parte científica de las neurociencias, expresó el experto nipón.

Agregó que el gobierno japonés tiene la expectativa de que el mercado de la interacción de los robots con los humanos sea más grande cada día y alcance ganancias de alrededor de 50 millones de dólares para 2035.

Geminoid HI –robot creado en 2006– tiene idéntica apariencia de Ishiguro: fue hecho con un esqueleto de metal, un cráneo de plástico, piel de silicona, pelo real y espuma de uretano. Funciona con señales que recibe de unos auriculares con sensores; por estas acciones, el clon logra sincronizar sus movimientos faciales con las palabras que emite, se informó en un comunicado del IPN.

El experto japonés explicó que en un futuro cercano, los robots humanoides se convertirán en nuestros compañeros, amigos, maestros, y podrán tener tareas como cuidar personas mayores, ser asistentes en estaciones del metro, tren o aeropuertos; es decir, para transformarse en un pilar y soporte para la sociedad.

Como parte de su trabajo y como directivo del Advanced Telecommunications Research Institute International, conocido como ATR, Ishiguro se ha destacado en el mundo de la tecnología porque aplica en sus proyectos métodos de ingeniería, ciencia cognitiva y neurociencia, con la finalidad de tratar de comprender de mejor manera la relación entre humanos y robots.

Ishiguro ha creado androides desde el 2000, como Erica, Elfoid, Telenoid, Kodomoroid y Otonaroid. Un aspecto por el que sus trabajos han impactado al mundo es porque busca que los humanoides luzcan muy similares a los seres humanos.