Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex sacerdote fue sentenciado a 63 años de prisión por el delito de violación

Dictan primera sentencia penal contra cura pederasta en la capital del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 37

Tras 10 años de haber sido denunciado por Jesús Romero Colín de pederastia, y de 19 meses de estar preso, el ex sacerdote católico Carlos López Valdés fue sentenciado, el 8 de marzo pasado, a 63 años de prisión por el delito de violación.

En conferencia de prensa, Romero Colín informó lo anterior y señaló que esta es la primera sentencia para un cura pederasta en la capital del país. El abogado David Peña, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, explicó que el juzgado 55 en materia penal de Ciudad de México notificó la emisión de la sentencia condenatoria, la cual sólo podrá ser cumplida por los próximos 40 años, debido a que esa es la pena máxima en la capital del país.

Peña calificó el hecho como emblemático, porque se reconoce el delito y rompe el cascarón que mantenía la impunidad y contubernio entre las autoridades civiles y el clero.

Luis Ángel Salas, también abogado de Romero Colín, señaló que en este proceso enfrentaron obstáculos tanto de autoridades como la Iglesia católica. La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ-CDMX), dijo, intentó prescribir los delitos y archivar la denuncia, entre otras acciones.

Por parte de la Iglesia católica, Salas indicó que el actual obispo de la diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, y Marcelino Hernández, obispo de la diócesis de Colima, tuvieron conocimiento de las conductas del sacerdote desde antes de que la víctima interpusiera la denuncia, pero no hubo acciones en su contra.

Romero Colín señaló que la Iglesia no cooperó en el caso y pidió que las autoridades eclesiásticas respondan. Agregó que no ha tenido contacto con la nueva administración de la Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes.

David Peña agregó que apelarán la sentencia que se dio por la reparación del daño de 75 mil pesos. Expuso que les falta ganar la batalla legal contra la Iglesia que tendrá que aceptar sus responsabilidades.

Sobre este caso, la Arquidiócesis Primada de México señaló que los actos de pederastia dentro del clero comportamientos terribles que nos producen dolor y vergüenza, y nos confirman en el compromiso de hacer todo lo necesario para sanar estas situaciones desde la raíz.

En un comunicado, ratificó el dictamen de la PGJ-CDMX y manifestó su plena disponibilidad para colaborar con las autoridades civiles en procurar la justicia. También subrayó su criterio de actuación de tolerancia cero ante estas situaciones. Asimismo, expresó su solidaridad con la víctima y su familia.