Ciencias
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el CERN hasta el Vaticano lamentaron el deceso del físico

Stephen, sigue volando como supermán en microgravedad
Foto
Stephen Hawking en su audiencia con el papa Francisco, en noviembre de 2016Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 4

Londres.

Científicos de todo el planeta lamentaron este miércoles con emotivos mensajes la muerte del físico británico Stephen Hawking.

Stephen Toope, vicerrector de la Universidad de Cambridge, expresó en Twitter que el científico fue un individuo único que siempre será recordado con calidez y afecto, no sólo en el centro de estudios donde fue docente, sino en todo el mundo.

Sus contribuciones excepcionales al conocimiento y la popularización de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado imborrable, agregó.

Toope destacó que su carácter fue una inspiración para millones, por lo que será muy añorado.

El estadunidenses Neil deGrasse Tyson expresó en Facebook que la desaparición de Hawkings dejó un vacío intelectual.

Sin embargo, pensemos en ello como una especie de energía de vacío que impregna el tejido del espacio-tiempo que desafía las mediciones, agregó el director del Planetario Hayden, en Nueva York, Estados Unidos.

Por su parte, el inventor de World Wide Web, Tim Berners-Lee, expresó: Hemos perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso.

La Nasa elogia el espíritu del científico

La Nasa publicó un mensaje en su página oficial elogiando el espíritu de Hawkings. “Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando.

Que sigas volando como supermán en microgravedad, como dijiste a los astronautas en la estación espacial en 2014, agregó.

En China, el escritor de ciencia ficción Liu Cixin, primer ganador del premio Hugo en ese país, también dedicó unas palabras en memoria del eminente físico teórico.

Hay personas que sólo pueden parpadear, pero sus pensamientos pueden viajar muy lejos en el espacio, precisó.

Hawkings aparece en el final de una de las historias cortas de Liu, en un pasaje en el cual, en nombre de la humanidad, le hace la última pregunta a un extraterrestre: ¿Cuál es el propósito del universo?

Otras reacciones mundiales ante el deceso del físico no se hicieron esperar.

El profesor Stephen Hawking fue una mente brillante y extraordinaria, uno de los grandes científicos de su generación. Nos inspiran su valor, humor y tesón para aprovechar la vida al máximo. Su legado no caerá en el olvido, afirmó la primera ministra británica Theresa May.

Sus aportes a la ciencia se utilizarán mientras haya científicos y hay muchos más de ellos gracias a él. Hablaba sobre el valor y la fragilidad de la vida y la civilización y realzó enormemente las dos, expresó el físico Brian Cox, de la Universidad de Manchester.

Era un verdadero genio, que sentía una gran admiración y tenía una gran conexión con la gente... Simplificaba y explicaba, sin artilugios, señaló Katherine Mathieson, directora de la Asociación Científica Británica.

Se apagó una estrella en el cosmos. Hemos perdido un ser humano asombroso. Stephen Hawking combatió y domó el cosmos con valor durante 76 años y nos enseñó algo importante acerca de lo que significa celebrar lo humano, comentó el astrofísico Lawrence M. Krauss, de la Universidad Estatal de Arizona.

Junto con su obra precursora e inspiradora, hubo otro atributo que hizo de Stephen un héroe, no sólo para las generaciones más jóvenes, sino también para sus pares. Amigo por mucho tiempo de la Nasa, Stephen fue un comunicador apasionado que quería compartir la emoción del descubrimiento con todos, expresó Robert Lightfoot, administrador interino de la agencia espacial.

Múltiples entidades europeas, desde la Organización para la Investigación Nuclear (CERN) hasta los organismos científicos del Vaticano despidieron al astrofísico.

Fabiola Gianotti, directora general del CERN, lo consideró un brillante ejemplo de cómo enfrentar una enfermedad con coraje.

Por su parte, el jefe del Departamento de Física del organismo radicado en Ginebra, Gian Giudice, calificó sus descubrimientos como una fuente de inspiración constante para la investigación teórica que se realiza en esa institución, la cual visitó varias veces.

Para Giudice, Hawking transformó la manera de entender la física de los agujeros negros y el origen del universo, pues agrupó ideas de la mecánica cuántica y de la relatividad, dos teorías difíciles de conciliar.

La Comisión Europea lo calificó como una de las mejores mentes de la historia.

No sólo mostró una curiosidad infinita, sino también la ambición de hacer algo tan complejo, como la física, comprensible para personas como tú y yo, declaró el portavoz de la entidad regional, Alexander Winterstein.

En el Vaticano también evocaron la memoria del autor del libro Breve historia del tiempo durante una presentación en la Pontificia Academia de las Ciencias.

De igual forma, el Observatorio Astronómico del Vaticano lamentó en la red social Twitter el deceso del académico.

Diversos medios italianos recordaron que Hawking durante su vida se reunió con cuatro pontífices: Francisco, Benedicto XVI, Juan Pablo II y Pablo VI quien, en 1975, le otorgó la medalla de oro Pío IX por su contribución como científico joven.