Ciencias
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los extraterrestres casi seguramente existen
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 4

Madrid.

El científico británico y astrofísico, Stephen Hawking, afirmó en una serie televisiva para Discovery Channel que los extraterrestres casi seguramente existen, aunque aconsejaba que los humanos evitaran mantener contacto con ellos.

Aseguró que es perfectamente racional asumir vida inteligente en otros lugares, aunque advirtió de que los aliens posiblemente harán incursión en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irán.

Algunos extraterrestres evolucionados podrían haberse convertido en nómadas y tener intención de colonizar los planetas a los que lleguen, afirmó en la serie En el universo con Stephen Hawking.

En 2016, en el documental Stephen Hawking’s Favorite Places, expuso que si los extraterrestres visitaran la Tierra el resultado sería similar a cuando Cristóbal Colón llegó a América: un encuentro en el cual los nativos del continente no serían los más beneficiados.

Aunque con frecuencia hablaba de los extraterrestres, estaba horrorizado ante la posibilidad de que nos descubrieran, porque podrían acabar con nosotros.

También tenía una respuesta al enigma de qué había antes del Big Bang, hace 13 mil 800 millones de años.

En una entrevista con su colega Neil deGrasse Tyson para el programa de televisión Star Talk, emitido en National Geographic Channel, Hawking apostó por una teoría conocida como la propuesta sin límites.

La condición límite del universo... es que no tiene límite, respondió Hawking a Tyson. Para comprender mejor la teoría, habría que imaginar un mando a distancia que controla el universo y presionar el botón rebobinar.

El universo se expande constantemente. A medida que se retrocede en el tiempo, el universo se contrae. Rebobinando hasta el Big Bang, todo el universo se reduce al tamaño de un sólo átomo, dijo Hawking.

El físico teórico también subrayó que la humanidad destruirá la Tierra y predijo que convertirá el planeta en una bola de fuego en los próximos 600 años.

A su juicio, el aumento en el tamaño de la población y las crecientes demandas de energía llevarán a la catástrofe. Así, la humanidad debería comenzar a buscar a las estrellas para evitar este destino con el vecino más cercano, Alpha Centauri, el mejor candidato para escapar.