Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios artistas escenificarán Equinoccio de primavera o de cómo ganar o perder un amor

Campesinos de Xochimilco dan un giro cultural al embarcadero de Cuemanco

Esa obra de Alejandro Linares se basa en el legendario idilio de Iztaccíhuatl y Popocatépetl

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. a11

Como una alternativa de carácter cultural y turístico en el embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco, desde mañana se escenificará en el Paraje Muyuguarda la obra Equinoccio de primavera o de cómo ganar o perder un amor, escrita por Alejandro Linares, también director del montaje.

Con más de 30 artistas en escena, nueve actores, cuatro músicos y 25 bailarines, Equinoccio de primavera... es un proyecto auspiciado por un grupo de campesinos de Xochimilco que cultivan hortalizas en los márgenes de los canales de la zona, explicó Alfredo de la Cruz Chávez.

La idea es dar un giro cultural, además del turístico, a la zona chinampera de Xochimilco; complementario a la siembra de lechuga, espinaca, rábano, cilantro y epazote.

Queremos aportar algo de cultura, empezando con una puesta en escena teatral al aire libre, dijo De la Cruz Chávez.

“Desde que tengo uso de razón, desde que mi padre nos enseñó a trabajar a todos nuestros hermanos, hemos sembrado en los terrenos que él nos dejó de herencia.

“Ahorita tenemos un espacio, que es puro pasto, a un costado de las hortalizas, y como campesinos queremos desarrollar algunas actividades culturales para que las personas se acerquen a Xochimilco de otra manera.

Estamos abiertos a desarrollar distintos actos culturales; este es el primer proyecto.

Equinoccio de primavera... es una historia en la que se entretejen la explicación científica y la mitología prehispánica, la intriga y las bajas pasiones, explicó Alejandro Linares.

Basada en una de las versiones sobre el legendario idilio de Iztaccíhuatl y Popocatépetl, aquí la historia los presenta como dos enamorados que no logran consumar su amor, pues el padre de Iztaccíhuatl, junto con el ambicioso Teuhtli y Xiuhtlaltzin, gran señora del Anáhuac, se alían para tratar de impedirlo, enviando a Popocatépetl en busca de la mitad del caracol marino sagrado de Quetzalcóatl.

Esos tres personajes tienen una mitad del caracol sagrado, pero desean conseguir la otra para que, al juntarlas, puedan abrir y entrar a la bóveda secreta de los grandes señores del universo.

El padre de Iztaccíhuatl y Teuhtli no quieren que Popocatépetl regrese con vida, para uno adueñarse de sus propiedades y el otro poder casarse con Iztaccíhuatl. Ambos se asocian para matar a Xiuhtlaltzin. La cuestión es que Popocatépetl sí regresa con la otra mitad del caracol. De tal manera se arma una historia de intriga y bajas pasiones.

En el devenir de la historia y como parte del montaje, adelantó el creador escénico, se desarrolla un rito energético, de acuerdo con la creencia que durante el Equinoccio de primavera se recibe energía, pero las personas deben saber y entender que no es recibir energía, sino compartir energía con el universo. Por ello se va a realizar un ritual para sanarnos de las emociones negativas, en el que estará involucrado el público.

Con música original del Grupo Madera, Equinoccio de primavera o de cómo ganar o perder un amor con una hora de duración, se escenificará del 16 de marzo al 22 de abril; las funciones son viernes, sábado y domingo, a las 20 horas.

Se cita a las 19 horas, en la entrada principal del embarcadero de Cuemanco, de donde el público será trasladado en trajineras, en un recorrido de unos 15 minutos, hasta el Paraje Muyuguarda. Se recomienda llevar repelente para mosquitos e ir abrigados.