Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México tiene un problema fundamental, es un país sin meritocracia, lamenta el nadador

No hay que temerle al fracaso, sino a la mediocridad, afirma Antonio Argüelles

Soy alguien que se planteó no tener limitaciones, dice el conquistador de Los Siete Mares

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. a15

Aunque sigue nadando a diario, Antonio Argüelles le puso fin a la etapa deportiva de retos tras el cruce de Los Siete Mares –el séptimo hombre del mundo en cumplirlo, y el mayor, ya que tiene 60 años–, pero considera necesario compartir su historia por medio de pláticas para inspirar a la población a alcanzar sus metas.

“Creo que tengo una historia que contar. México tiene muchos problemas. Además de la obesidad –que también me gusta hablar sobre activación física–, hay uno que es fundamental, no es un país de meritocracia”, asentó el nadador de aguas abiertas tras su presentación en el foro de industria deportiva Sport Innovation Summit, organizado por el Instituto del Deporte de Ciudad de México.

Comparó que en Estados Unidos puedes llegar a ser el presidente de la empresa que quieras. En México no, seguimos siendo un país que nos conformamos, de redes muy cerradas, y mi historia, creo, es la de alguien que se planteó no quedarse donde nació ni tener limitaciones.

Recordó que cuando se dio cuenta de que no iría a unos Juegos Olímpicos pudo haber asumido que había hecho todo el deporte de su vida, pero alcanzó otras metas ambiciosas: en cruces internacionales, desde el Canal de la Mancha, la Triple Corona, además de correr maratones, al tiempo que se desarrollaba como empresario, funcionario público y fundaba la Federación Mexicana de Triatlón, con al- rededor de 150 practicantes en ese deporte que hoy reúne a no menos de 2 mil personas de todas las categorías en cada competencia, casi cada semana.

Argüelles, quien remató su plática en el foro de emprendedores con la frase: No le teman al fracaso, témanle a la mediocridad, ahondó en que “eso es lo que hay que decirle a los jóvenes, es lo que necesitamos, porque este país necesita cambiar. Lo vemos en todo, el tema de las elecciones, la clase política, qué país tenemos.

Me pregunto si podemos tener algo mejor, y como sociedad civil que debe hacer algo, desde mi posición, una forma es dando estas pláticas, señaló Argüelles, al tiempo que ponderó a Horacio de la Vega, titular del Indeporte, por hacer de Ciudad de México la capital del deporte, sobre todo el social, con espacios y ejercitadores en las colonias, actos masivos en las calles y espectaculares de profesionales.