Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Los hechos demuestran un cinismo galopante: Robledo

El Senado devuelve a la comisionada su carta de renuncia; sigue en el Inai
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 10

El Senado regresó a Ximena Puente de la Mora la carta en que notifica a esa cámara su renuncia como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), debido a que se le olvidó precisar a partir de qué fecha deja ese organismo autónomo y otros requisitos legales.

Ello significa que sigue siendo comisionada del Inai, advirtieron senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo-Morena y de la Revolución Democrática (PRD), luego de un largo e inusual debate, en el que resaltaron que aunque es legal la renuncia de Puente de la Mora, no es ética y surgen muchas dudas sobre su desempeño en ese instituto, donde pudo favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que la incluyó en su lista plurinominal de diputados.

Esta apresuradísima y sospechosísima renuncia de Puente de la Mora para poder aceptar su nominación como candidata del PRI es de un cinismo galopante, recalcó el senador del PT-Morena Zoé Robledo. Junto con el coordinador perredista, Luis Sánchez, propusieron votar si se acepta que deje el Inai, a 10 días de cumplir con su mandato.

Sin embargo, el presidente en funciones del Senado, César Octavio Pedroza, retiró el documento de la orden del día y ante los señalamientos del perredista Luis Sánchez, de que la carta no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 55 de la Ley de Transparencia, al no precisar cuándo se hace efectiva esa renuncia irrevocable, debió aceptar que se regresara a la aún comisionada del Inai.

El escrito ni siquiera estaba dirigido al presidente del Senado, Ernesto Cordero. El caso de Puente de la Mora es evidencia de cómo se elige a los comisionados del Inai, por cuotas partidistas, recalcó el senador del PT-Morena Luis Humberto Fernández.

Igualmente, la panista Marcela Torres dijo que como comisionada del Inai, Puente de la Mora declaró al PRI como el partido más transparente de México y por ello ya tiene su premio!.