Política
Ver día anteriorJueves 22 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
El Bronco dice que recuperó 14,426 de las firmas anuladas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 12

En el último día de plazo para que los aspirantes a candidatos independientes presidenciales justificaran la legitimidad de los miles de apoyos que el Instituto Nacional Electoral (INE) les anuló por falsos, irregulares o ser fotocopias, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró haber recuperado 14 mil 426 firmas en la revisión hecha a 387 mil 897 que le invalidaron por inconsistencias.

El gobernador con licencia de Nuevo León informó que del resto de los apoyos en los que no hubo acuerdo en su validez por parte del instituto y el equipo del aspirante, los casos se asentarán en un acta correspondiente para hacer valer las acciones necesarias en tribunales.

Su pretensión de revisar otras 810 mil 995 rúbricas fue desechada por el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, quien destacó que ya fueron analizadas en la mesa de control. Durante la etapa de recolección, todas las que tenían inconsistencias se remitían a dicha instancia, donde los interesados podían acreditar su legitimidad; esa etapa ya concluyó, dijo.

Explicó que ese esquema operó para aspirantes al Senado y a diputados, por lo que abrir un periodo ahora sería darles trato especial. Para este conjunto de firmas de las que habla Rodríguez Calderón ya contaron con la garantía procesal.

Ríos Piter no participará en la simulación

Armando Ríos Piter se presentó apenas ayer en el INE, donde en conferencia de prensa informó que entregó un escrito a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el que anuncia su negativa a participar en esa simulación de derecho de audiencia. Sin reconocer que las 811 mil rúbricas que el INE consideró falsas lo eran, porque son de carne y hueso, aseguró que en cinco días no se podría verificar 900 mil”.

Concluido el plazo, hoy sesionará la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para decidir sobre el cumplimiento de los requisitos legales: el umbral de 866 mil 593 firmas y la dispersión territorial en 17 estados. La próxima semana se dictaminarán los informes de fiscalización y el día 29 se debatirá sobre la procedencia de registros. Ahí se revisará si a pesar de haber cumplido con los requisitos, el registro de Margarita Zavala es procedente, debido a que se le anularon 700 mil firmas, de las cuales 205 mil eran fotocopías. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no determina sobre el tema.

La consejera Pamela San Martín destacó la importancia de que el TEPJF siente un criterio y que lo haga a la luz del contexto: hay una historia en las fotocopias: en 2016, cuando aspirantes independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México pretendían registrarse, dos presentaron 5 mil apoyos de personas fallecidas; 24 mil 413 que habían sido dados de baja del listado nominal y 100 mil casos de credenciales de otros estados.

El uso de la aplicación no fue gratuita. La establecimos porque hay una historia de engaños que ahora se querían evitar.