Estados
Ver día anteriorSábado 24 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aristóteles Sandoval ofrece recompensa por información; protestas en dos universidades

Hallan con vida a universitaria en Jalisco; sigue búsqueda de otros cinco estudiantes
Foto
Estudiantes de la Universidad de Guadalajara realizaron este viernes un paro de labores de 13 a 15 horas, en apoyo a sus compañeros desaparecidos la semana pasada en distintos puntos de la ciudad. La protesta se realizó frente a la RectoríaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2018, p. 25

Susana Carolina Gutiérrez Flores, alumna del sexto semestre de sicología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien junto con otros cinco estudiantes fue reportada como desparecida en una semana en la capital de Jalisco y su zona conurbada, fue localizada con vida la noche del jueves, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Gutiérrez Flores fue encontrada en el Periférico Sur a la altura de la Plaza Centro Sur, en el municipio de Tlaquepaque. La fiscalía especificó que le dieron atención sicológica y la trasladaron a las instalaciones de la FGE a donde la entregaron a sus familiares, e informó que continúan las investigaciones acerca de los motivos de su desaparición.

En tanto, la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) realizaron un paro general la tarde de este viernes, en protesta por las desapariciones de estudiantes de la UdeG.

Las manifestaciones en las universidades se realizaron pese a que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció recompensa de un millón de pesos a quien de forma anónima aporte información para localizar a los universitarios desaparecidos. En su anuncio excluyó de nuevo a Pedro Ruiz Guerrero, adolescente de 14 años, estudiante de la secundaria técnica 14 de Zapopan, quien fue visto por última vez el martes 20 de marzo.

A la fecha continúan desaparecidos César Ulises Arellano Camacho, de 18 años, estudiante de segundo semestre de la licenciatura en medicina, ausente desde el 19 de marzo, en Tala, Jalisco. Los estudiantes del CAAV, Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, originario de Mexicali; Daniel Díaz, de 20, vecino de Tepic, Nayarit, y Marco Ávalos, de 20 años, procedente de Los Cabos, Baja California, presuntamente secuestrados por un grupo armado en Tonalá, el lunes 19.

La UdeG concentró el mayor número de manifestantes en la explanada de la rectoría general, en la capital de Jalisco, paro que se realizó de las 13 a las 15 horas en todos los campus y preparatorias de la red universitaria.

Queremos paz, justicia y no quiero ser el próximo, expresaron en pancartas y cartulinas cientos de estudiantes y académicos. La protesta la respaldó el rector Miguel Ángel Navarro y la encabezó la Federación de Estudiantes Universitarios. Para este sábado anunciaron otra manifestación.

En tanto, el dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, Aarón Noel Verduzco, exigió a las autoridades de esta entidad más seguridad para los universitarios que acuden a las comunidades a realizar su servicio social.

La demanda surgió a partir de un ataque armado contra pobladores de la comunidad El Malinal, municipio de Xalisco, donde la noche del 20 de marzo un grupo armado atacó a los asistentes a un baile anual tradicional en la cancha del pueblo; tres personas fallecieron y 13 quedaron heridas.