Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados independentistas abogan también por los Jordis, encarcelados en Madrid

Aprueban moción que defiende el derecho de Puigdemont a ser investido en Cataluña

En un tenso debate, Ciudadanos exige la renuncia de Roger Torrent, presidente del Parlamento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 21

Madrid.

El Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles con los votos de los tres partidos del bloque independentista una iniciativa en la que defienden el derecho de Carles Puigdemont, preso en Alemania, y Jordi Sánchez y Jordi Turull (los Jordis), recluidos en Madrid, a ser investidos presidentes de la Generalitat.

La moción no es vinculante y no supone, como pretendía un sector del grupo soberanista, otorgar la facultad de mandatario a Puigdemont.

En un tenso debate –en el cual el partido Ciudadanos, que se opone a la independencia y es el que tiene más escaños, exigió la dimisión del presidente del Parlamento, Roger Torrent–, se aprobó la iniciativa que es de carácter simbólico.

Los diputados independentistas apelaron a la justicia internacional para que se reconozca el derecho de los líderes separatistas a ser recocidos en sus derechos de representación popular tras el resultado de los comicios del 21 de diciembre.

La moción fue apoyada por el bloque separatista que conforman Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Además, se aprobó una segunda moción en la que se exigió la liberación de los presos políticos, a la que también se sumó Cataluña en Común, cuya bancada se ofreció a colaborar con el bloque independentista para formar un gobierno estable, siempre y cuando se presente un candidato de consenso y renuncien a su proyecto de secesión unilateral.

La CUP, sin embargo, fue un paso más allá y pidió la convocatoria de un pleno de investidura para hacer efectiva la elección de Puigdemont.

En tanto, la Policía Nacional española detuvo en Barcelona a tres de los cuatro acompañantes de Puigdemont durante su intento de fuga de Finlandia a Bélgica el pasado fin de sermana. Entre ellos hay dos agentes de los Mossos d’Esquadra –la policía autonómica catalana– y un catedrático que serán acusados de encubrimiento.

En Edimburgo, capital de Escocia, se entregó la ex consejera del gobierno catalán Clara Ponsatí, a la espera de que la justicia de aquel país decida sobre su extradición a España. El juez le dictó libertad sin fianza.