Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habeas corpus para periodista mexicano y su hijo detenidos en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 8

Ciudad Juárez, Chih.

Un grupo de abogados presentó un recurso de habeas corpus para el periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto y su hijo Óscar, quienes están detenidos desde hace tres meses en El Paso, Texas, después de que el gobierno de Estados Unidos rechazó su solicitud de asilo político.

Miembros de Mexicanos en el Exilio, con sede en El Paso, integrada por más de 200 desplazados por la violencia, informaron que de acuerdo con la abogada Penny Venetis, de la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey, con la demanda tratan de que se reabra el caso de Gutiérrez y su hijo, quienes pidieron refugio en 2008.

Al llegar a Estados Unidos, el comunicador dijo que su vida corría peligro en México por amenazas de militares, contra quienes había publicado notas por las violaciones a los derechos humanos.

Los abogados consideran que la permanencia de Gutiérrez Soto y su hijo en el centro de detención de El Paso viola varios puntos de la Constitución de Estados Unidos y de la legislación internacional.

En el habeas corpus consideran que el gobierno estadunidense no actúa de manera adecuada y es hipócrita, ya que condena la censura y las violaciones de derechos humanos en otros países, principalmente en México, mientras detiene a periodistas en su propia tierra.

Emilio tiene la mala suerte de estar en dos categorías que el presidente Trump critica: es mexicano y periodista, comentó un integrante de la organización. Si se acepta la demanda pueden frenar el proceso de deportación, que ahora está en manos de la Oficina de Apelaciones de Inmigración.

Los Gutiérrez fueron detenidos el 7 de diciembre del año pasado durante una visita rutinaria en el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), seis meses después de que una corte de inmigración desestimara su petición de asilo.