Economía
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pekín bajará sus barreras: Trump; alertan de apuesta perdedora de EU
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 19

Washington.

El presidente estadunidense, Donald Trump, expresó ayer en Twitter que cree que China bajará sus barreras comerciales, en una expresión de optimismo pese a la escalada de tensiones comerciales entre las dos mayores economías.

Los dos países se han amenazado entre sí con aranceles por decenas de miles de millones de dólares en días recientes, y los funcionarios chinos han aclarado que este no es momento para mantener negociaciones.

Pero los responsables de la administración de Trump han enfatizado que los aranceles todavía no entraron en vigor y que la disputa podría resolverse por medio de conversaciones.

Trump hizo eco de esta postura, al escribir que China bajará sus barreras comerciales porque es la medida correcta que tiene que tomar. Los impuestos serán recíprocos y se hará un acuerdo sobre propiedad intelectual ¡Un gran futuro para ambos países!.

El martes, Washington anunció aranceles por valor de unos 50 mil millones de dólares sobre importaciones chinas, y el jueves Trump redobló la apuesta al ordenar a funcionarios comerciales estadunidenses que identificaran aranceles sobre importaciones chinas por otros 100 mil millones.

Por su parte, en entrevista con el programa de televisión State of the Union de CNN, Larry Kudlow –principal asesor económico de Trump– repitió ayer su postura de intentar calmar las preocu- paciones sobre una guerra comercial, enfatizando que aún no se implementó ningún arancel.

El Diario Popular – periódico estatal chino– buscó apelar a las preocupaciones entre empresarios estadunidenses sobre el impacto de los aranceles de Washington.

Convocamos a la comunidad internacional, incluidos los círculos industriales y comerciales de Estados Unidos, a que adopten medidas rápidas y efectivas e insten al gobierno estadunidense a corregir sus errores, publicó.

El Diario de China dijo que sin lugar a dudas Washington espera que Pekín se pliegue en la disputa comercial, pero que esa es una apuesta perdedora.