Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se va a pagar por los trabajos realizados en Xochimilco y Tláhuac tras el sismo, asegura

Amieva: no se habían considerado recursos para peritos y DRO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 32

El titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, en funciones de encargado de despacho, José Ramón Amieva Gálvez, admitió que no se habían considerado recursos para el pago de los peritos y directores responsables de obra (DRO) que hicieron la primera cédula de evaluación después del sismo del 19 de septiembre y posteriormente dictámenes de afectación estructural en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac.

Todo obedece a que no se tenían identificados recursos para pagarles. Tuve una reunión con ellos y ahí se les refirió que la Secretaría de Obras y Servicios iba a solicitar el dinero de los 6 mil 800 millones de pesos (aprobados para los trabajos de reconstrucción) y que se les tiene que pagar, porque realizaron un trabajo verdaderamente muy valioso para la Ciudad de México, explicó al ser cuestionado al respecto.

Amieva Gálvez adelantó que en los próximos días se creará un fondo de emergencia rural, por medio del cual se busca reactivar la labor productiva en las zonas agrícolas que resultaron afectadas por el sismo, y la Procuraduría Social va a entrar con un programa de mantenimiento y adecuación para los edificios que hayan tenido algún daño.

Hicimos un recorrido y encontramos que las juntas de separación entre los edificios están ocupadas por basura, por escombro, por lo que hay que hacer la limpieza; en otras se tiene que revisar las instalaciones de gas o habilitar áreas comunes; en fin, todo esto estamos pidiendo a la Procuraduría Social que lo presente y se incorpore, señaló.

El funcionario estimó que el viernes dará un corte de los recursos aprobados por la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, así como su destino.

Con relación a su ratificación como jefe de Gobierno sustituto, Amieva Gálvez reiteró que esta es una decisión que debe tomar la Asamblea Legislativa de manera libre y cuando se juzgue prudente. Por lo que remarcó: Yo no he buscado ningún acercamiento, ni lo buscaré ni cabildeo.

Puntualizó que la realidad jurídica es que es secretario de Gobierno, en un tema de despacho de los asuntos del orden administrativo y descartó que exista ingobernabilidad o parálisis en la Ciudad de México.