Capital
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un retroceso y contraviene Convención sobre ese sector social

Omite el Inegi incluir a discapacitados en anteproyecto de censo 2020: CDHDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2018, p. 29

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) denunció la omisión del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de incluir a las personas con discapacidad en el anteproyecto del Censo de Población y Vivienda 2020.

Únicamente considera un muestreo de 800 municipios, en lugar del cuestionario básico que se hace casa por casa a toda la población del país, lo cual significa un retroceso, pues no se identificaría el número de personas con discapacidad.

Además, no permitiría su participación en la construcción de las preguntas del cuestionario ampliado junto con organizaciones de la sociedad civil y la academia, para ubicar las barreras a las que se enfrentan en el ejercicio de sus derechos humanos y visibilizar la situación de las mujeres y niñas con discapacidad.

Dicha omisión, precisó, es contraria a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas, que en su artículo 31 establece la obligación de los estados de recopilar datos estadísticos y de investigación que permitan formular y aplicar políticas.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señaló en 2014 a México la necesidad de recopilar, sistematizar, analizar y difundir información estadística de las personas con discapacidad, por zonas urbanas y rurales, así como estados y comunidades indígenas

De esta manera se reflejaría la situación que enfrentan y lo cual se esperaría continuara en el próximo censo, cuando en los aplicados en 2000 y 2010 se hizo un conteo sobre esta población, el tipo de problemas que enfrentan y una proyección sobre las causas que los originan.

Ello, dijo, permitió contar con información estadística mínima para hacer un mapeo general sobre la discapacidad en México, formular políticas públicas y reformas legislativas en favor de este sector de la población.

Sin embargo, en el próximo censo no están consideradas preguntas al respecto en el cuestionario básico, lo cual implica un retroceso en la recopilación precisa de datos, por lo que instó al Inegi a incluirlas.