Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La universidad tercer lugar por sus académicos en el SNI

Agua, electricidad y salud, entre temas centrales de investigación de la UAM
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 32

Con un total de mil 63 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto a número de académicos que pertenece a dicho sistema, informó el rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro.

En la inauguración del primer Foro Interunidades La investigación en la UAM: presente y futuro, ratificó el compromiso que tiene esa institución para impulsar las tareas de investigación, en las cuales su personal tiene múltiples áreas y temas de interés, como son el uso eficiente de la energía y del agua, así como salud, biotecnología, pobreza, equidad y estudios metropolitanos, sólo por mencionar algunos.

Además, citó que en 2017 la UAM tenía un total de 3 mil 72 profesores-investigadores de contratación definitiva, de los cuales 2 mil 754 (89.6 por ciento) son de tiempo completo, 169 (5.5 por ciento) trabajan medio tiempo y 149 (4.8 por ciento) laboran con la figura denominada tiempo parcial.

De acuerdo con las mismas cifras, mil 745 profesores-investigadores (56.8 por ciento) cuentan con doctorado, y 2 mil 633 (83 por ciento) son docentes titulares, lo cual –dijo– garantiza una formación educativa de calidad para los jóvenes estudiantes en esa casa de estudios.

Hay que recordar que la UAM tiene hasta este momento 15 divisiones académicas, 58 departamentos y 244 áreas de investigación –denominados cuerpos académicos en la unidad Cuajimalpa– en sus cinco sedes: Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa –que son las unidades históricas, creadas en 1974–, además de Cuajimalpa y Lerma, que surgieron de manera posterior, en 2005 y 2009, respectivamente.

Peñalosa Castro señaló que algunas fortalezas científicas de la institución que encabeza consisten en el desarrollo de grupos académicos, la operación de dos laboratorios nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –el Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica y el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño, Nodo–, y la participación protagonista de sus docentes en la escena nacional.

Al foro, realizado en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, asistieron profesores, investigadores y ex rectores generales expertos en temas diversos para brindar un panorama general de la labor institucional en los casi 45 años de existencia de la universidad.

El encuentro se constituye como la primera reunión a la que la Rectoría General convoca a académicos, alumnos, egresados y funcionarios, con el propósito de identificar las fortalezas y los posibles caminos de solución respecto de las áreas de oportunidad de la universidad.