Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que atender pronto el tema, plantea el presidente de la comisión

Consar: elevar cobertura del sistema de pensiones, reto del futuro gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 25

El próximo gobierno federal deberá enfrentar retos como el crecimiento de la población de la tercera edad y la baja cobertura del sistema pensionario, debido a que en este sexenio no se realizó ninguna reforma sobre este último punto, manifestó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Señaló: Es un tema que se debe atender pronto, debido el proceso de envejecimiento que vive el país. Además, nuestra primera generación de retirados de Afore podrá empezarse a ver en 2021. Ésta, de acuerdo con cálculos actuariales, recibirá en promedio una pensión de alrededor de 30 por ciento de su último sueldo.

Consideró que los retos que enfrenta el sistema de pensiones siguen siendo enormes. Tenemos poco involucramiento de los trabajadores con su cuenta Afore y un gran reto para fortalecer las capacidades de las administradoras. Los desafíos no se han ido, siguen presentes y será un enorme reto para la siguiente administración.

Por otro lado, el presidente de la Consar aseguró que, en caso de que se llegara a cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el ahorro de los trabajadores está protegido y seguro.

Detalló que las inversiones de las cuatro Afore (Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte) que destinaron recursos mediante el vehículo financiero Fibra E representan sólo 0.9 por ciento de su portafolio total de inversión, por lo que no representa un riesgo.

Si se cancelara la edificación, la fuente de pago para los inversionistas (los trabajadores) seguirá siendo el impuesto llamado Tarifa por Uso de Aeropuerto. Recordó que no sólo en México, sino en todo el mundo, los fondos de pensiones invierten en las construcciones de aeropuertos, porque son inversiones muy rentables.

Ramírez Fuentes fue entrevistado en el contexto de la formalización de una nueva alianza estratégica entre la Consar y el corresponsal bancario Yastás. Con éste se permite efectuar operaciones financieras, pago de servicios y recargas de tiempo aire.

Esta red comercial incluye 2 mil 734 comercios: tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías, ferreterías, mini súper y farmacias, con los cuales se amplía la lista de opciones que facilitan el ahorro voluntario en una Afore a nuevos sectores de la población en zonas rurales.

Con la entrada de Yastás se incorpora a 211 municipios en los que no existían canales para el depósito de aportaciones voluntarias.

Yastás es el décimo socio comercial que se suma al programa Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil, que se inició en 2013 para ofrecer puntos de depósito accesibles a los ahorradores del SAR. Con ello suman 10 mil puntos para que todos los mexicanos puedan ahorrar en una Afore de manera fácil, segura y práctica.

Otros corresponsales financieros a los que se une Yastás son: Telecom, Bansefi, Seven Eleven, Círculo K, Farmacias del Ahorro, Extra y Chedraui.

Para realizar aportaciones voluntarias en una terminal punto de venta Yastás, únicamente es necesario presentar la clave única de registro de población o un número de teléfono celular (si tienen la aplicación AforeMóvil) y depositar desde 50 pesos.