Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación, en menor nivel desde 2016
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 26

La inflación registró en la primera quincena de abril de este año un descenso de 0.35 por ciento respecto de la inmediata anterior, la mayor para el periodo comparable desde 2016, dando como resultado una tasa anual de 4.69 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado anterior se compara favorablemente con el mismo periodo de 2017, cuando los datos fueron de -0.15 por ciento quincenal y de 5.62 anual.

La variación de la inflación medida mediante el índice nacional de precios al consumidor en la primera quincena de abril se derivó de un incremento en el índice de precios subyacente, en el que se excluyen los precios más volátiles, de 0.07 por ciento, y de una reducción en el índice de precios no subyacente de 1.53. De esta manera, el comportamiento anual de los índices subyacente y no subyacente fue de 3.70 y 7.67 por ciento, respectivamente.

Entre las alzas a productos que impulsaron la inflación destacan aguacate, limón, papa y otros tubérculos, así como a pasta dental y gasolina de bajo octanaje.

Estos aumentos de precios fueron compensados parcialmente con descensos de precios de pepino, electricidad, transporte aéreo, jitomate y gas doméstico.

Las ciudades donde se registró mayor inflación fueron: Tlaxcala, Matamoros y Huatabampo.

A la inversa, los menores crecimientos de precios se observaron en Ciudad Acuña, Coahuila; Veracruz y Monclova, Coahuila.

Hay condición para incrementar a $98.15 el minisalario: Coparmex

Luego de que se dio a conocer dicho índice inflacionario, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que existen las condiciones para incrementar a 98.15 pesos el salario mínimo general.

Gustavo de Hoyos Walther, líder del grupo patronal, sostuvo que ayer solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que comience la revisión del ajuste al minisalario para que llegue a la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social hasta marzo pasado.

Expresó que la confederación iba a solicitar ayer al titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, que convocara a la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) para la revisión.

Agregó que existen condiciones para elevar el salario mínimo de 88.36 a 98.15 pesos mediante el mecanismo llamado monto independiente de recuperación y no de un incremento porcentual, como suele hacerse en la revisión anual que hace la Conasami.