Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalado en el cerro Chimalhuache, posee un domo de avanzada tecnología

En Chimalhuacán, el segundo planetario más importante del país

La sala principal, en la que se ofrecen proyecciones de 10 minutos, tiene capacidad para 220 personas

Posee 10 telescopios y varias estancias, algunas para exposiciones permanentes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 2

Chimalhuacán. Mex.

Desde el domingo pasado los habitantes de esta localidad pueden disfrutar del planetario digital que el gobierno local edificó en la cima del cerro del Chimalhuache, con una inversión superior a 70 millones de pesos. Es considerado el segundo más importante del país.

Hanz Martínez, subdirector de Innovación y Operaciones del Planetario de Chimalhuacán, señaló que debido a las características, el inmueble ya está integrado a las asociaciones Mexicana e Internacional de Planetarios.

La sala del domo tiene capacidad para 220 personas, además de que cuenta con otras cinco estancias en las que estudiantes y público en general podrán visitar dos exposiciones permanentes, y otras cinco que cada determinado de tiempo cambiarán con el propósito de mantener vigente e innovar en materia de ciencia y tecnología.

También tendremos exclusividad en cuanto a materiales de producción en el domo digital, cuyas proyecciones son de 10 minutos aproximadamente, lo cual permitirá que todos los visitantes puedan visitarlo.

Hanz Martínez, en compañía de Álvaro Ramírez, presidente municipal, encabezó un recorrido por las instalaciones para la prensa, las cuales tienen una superficie superior al planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional.

El alcalde señaló que la obra pública busca acercar el conocimiento a la población en general, porque es algo que no había en el estado de México y en la zona oriente de la entidad, donde no se tiene acceso a la ciencia ni a la tecnología.

En el país hay alrededor de 64 planetarios, de los cuales 35 son de infraestructura fija y el resto, móviles. De los primeros, 20 están en remodelación constante y tres están cerrados, informaron las autoridades municipales.

Información sobre el espacio y la naturaleza

En el Planetario de Chimalhuacán los visitantes podrán acercarse al conocimiento del Sistema Solar, de las galaxias, de la naturaleza, la biodiversidad en la Tierra y experimentar con las leyes de la física, además de visitar una exposición sobre la conquista del espacio.

El planetario posee 10 telescopios para hacer observaciones durante el día y por la noche. Hay espacio para la realización de foros, congresos, actividades lúdicas, sobre física, matemáticas, talleres de robótica y de cohetería.

Al planetario de Chimalhuacán se puede llegar desde la cabecera municipal o desde la parte baja, a la altura del barrio de Xochiaca.