Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejos con la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano

Sesquicentenario de la primera calle con el nombre Cinco de Mayo
Foto
Vista interior del Gran Teatro Nacional de México, en un óleo del pintor italiano Pedro Gualdi (1808-1857)Foto Wikimedia Commons
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 5

A 150 años de que el entonces presidente Benito Juárez inaugurara en Ciudad de México la primera calle con el nombre Cinco de Mayo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano conmemora esa efeméride con un vasto programa artístico que simboliza la libertad, la independencia, la soberanía y sobre todo la unión del pueblo mexicano.

Los actos comenzarán con una función de gala con la participación de más de 40 actores, quienes personificarán al Benemérito de las Américas, así como a otras figuras de esa época: Guillermo Prieto, Justo Sierra y Francisco Zarco. A ellos se unirá una banda de metales, integrada por 10 músicos.

En México existen decenas de calles Cinco de Mayo; muchas personas suponen que es por la batalla de Puebla, de 1862, pero representa mucho más, sostiene Francisco Hernández, fundador y director de esa agrupación teatral.

“La avenida inaugurada en 1868 con ese nombre –añade– simboliza una segunda independencia, debido a que en la primera no nos consolidamos como nación.”

Celebración con teatro y música

En entrevista con La Jornada, Hernández refiere que el principal objetivo del centro Fénix Novohispano es promover mediante el teatro la identidad y patrimonio cultural de nuestro país, por lo que una fecha tan especial no puede pasar inadvertida.

El viernes 4 decenas de banderas nacionales serán colocadas en todos los balcones de la avenida Cinco de Mayo. La apertura de esa vialidad será recreada, un día después, desde las 10 horas.

La celebración comenzará con con un recorrido encabezado por Benito Juárez, acompañado de varios personajes de la época, del Palacio Nacional a Cinco de Mayo, esquina con Isabel la Católica, donde una banda de metales interpretará La marcha Zaragoza, del compositor Aniceto Ortega.

Avanzarán hacia Eje Central, a la altura del Palacio de Bellas Artes, hasta llegar al Hemiciclo a Juárez, donde se pronunciará el discurso que Juárez ofreció en 1868 y se entonará el Himno Nacional.

“Desde su origen, la avenida Cinco de Mayo tiene dos valores fundamentales: es laica y cultural. No tiene un sólo templo religioso y en su primera época (1844) terminaba en la calle Bolívar con el Teatro Nacional, construido por Santa Anna.

Ese recinto fue derribado en 1904 por instrucciones de Porfirio Díaz para después construir el Palacio de Bellas Artes, acota Francisco Hernández.

Sin embargo, la conmemoración por el 150 aniversario de la calle Cinco de Mayo apenas comienza: la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano ofrecerá decenas de actividades que se extenderán a diciembre.

Habrá charlas especializadas, conferencias magistrales, obras de teatro, visitas guiadas, degustaciones de la época y actores (que mediante sus personajes) narren anécdotas divertidas. Todos los actos son gratuitos y difundidos, adelanta el promotor cultural.

Lo más importante es que las personas no sean indiferentes a su historia nacional. Vivimos un momento muy difícil en varios ámbitos, por lo que debemos rescatar el legado de los revolucionarios mexicanos que dieron su vida por ver un país mejor.

Más información en la cuenta de Twitter @FNovohispano.