Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobrexplotación de cuenca afecta a cuatro municipios, aseguran

Labriegos de Chihuahua exigen frenar apertura de pozos ilegales
Foto
Ejidatarios de Buenaventura, Chihuahua, se manifestaron el lunes anterior en el rancho La Mojina, propiedad de la familia LeBarón, y exigieron la clausura de 12 pozos ilegalesFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 28

Campesinos afiliados a El Barzón tomaron la caseta de peaje de Villa Ahumada y bloquearon las vías del tren Juárez-Chihuahua, para exigir a las autoridades que impidan a la familia LeBarón perforar nuevos pozos en sus propiedades, pese a la veda que impuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El lunes, unos 500 integrantes de El Barzón pretendieron ingresar al rancho La Mojina, propiedad de la familia LeBarón, en el municipio de Buenaventura –al noroeste de Chihuahua– con la intención de destruir pozos ilegales. Fueron repelidos a tiros, lo que no les impidió prender fuego a 10 pozos agrícolas, así como dañar nogales y equipos.

Según testigos la incursión dejó tres lesionados a balazos, y cuatro heridos a pedradas. Los ejidatarios aseguraron que acudieron al lugar de manera pacífica, aunque después agredieron a un reportero gráfico del periódico regional El Diario.

Trabajadores del rancho propiedad de Joel LeBarón dijeron que cientos de ejidatarios armados arribaron al lugar para robar vehículos, destruir nogales y cercos. Que llegaron por sorpresa y empezaron a disparar, quemaron la maquinaria y cortaron árboles con una motosierra. Los ejidatarios respondieron que ellos no iban armados y la gente del rancho sí los recibió a balazos.

El delegado de la Conagua en Chihuahua, Kamel Athie, reconoció que nueve de los 10 pozos que reclaman los campesinos en el rancho del conflicto son ilegales, pero están amparados y no ha terminado el juicio.

Los agricultores aseguraron que el conflicto en Buenaventura se generó por la existencia de 12 pozos agrícolas ilegales, y por la sobrexplotación del manto acuífero en la Cuenca del Carmen, lo que genera escasez para el resto de campesinos y ejidatarios.

Sostuvieron que la falta del líquido afecta a los municipios de Galeana, Buenaventura, Zaragoza y Ahumada, zona semidesértica donde al amparo de 300 permisos para pozos agrícolas otorgados por Álex LeBarón –diputado federal priísta y ex delegado de Conagua en Chihuahua–, han proliferado huertas de nogal propiedad de la familia LeBarón.

Los ejidatarios aseguraron que se irían de La Mojina cuando la autoridad les dé una solución definitiva y evite la sobrexplotación del acuífero Cuenca del Carmen, pero ayer salieron del rancho y tomaron vías férreas y la caseta de cobro de Villa Ahumada.

El activista Julián LeBarón responsabilizó al gobierno del estado de cualquier cosa que ocurra, pues a pesar de que Javier Corral conoce el problema nada ha hecho al respecto, y su gobierno protege a los grupos de choque encabezados por El Barzón, liderados por Heraclio Rodríguez y Martín Solís.