Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra se rectificó tras la conclusión de estudios y peritajes estructurales

Sólo necesitará IPN $250 millones para reconstrucción, de 970 estimados al inicio

Se preveía el peor de los escenarios: Rodríguez Casas

La aseguradora Axa aportará 74%

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 33

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) calculó en 720 millones de pesos más el costo que tendría la reconstrucción de los edificios afectados por los sismos de septiembre pasado en su infraestructura, pues del presupuesto inicial de 970 millones pasó ahora a sólo 250. De esta última cifra, 185 millones provendrán de la prima de la aseguradora Axa, empresa con la que la institución firmó contratos ante siniestros.

El ajuste se debió a que las estimaciones originales preveían el peor de los escenarios en los edificios dañados, situación que ha sido modificada por los estudios y peritajes estructurales y de cimentación ya concluidos. Esto ha derivado en que la reconstrucción tenga un costo mucho menor de lo inicialmente planeado, explicó el director general de la institución educativa, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Durante la sesión del consejo general consultivo –máximo órgano colegiado de asesoría y consulta de esa casa de estudios– también fue aprobada una serie de modificaciones al Comité de Reconstrucción, creado por la dirección general anterior y que en esta nueva gestión, comenzada a finales de noviembre, no ha sido convocada una sola vez.

Entre las modificaciones más importantes está la obligatoriedad de que el director general participe como presidente en la totalidad de las sesiones de dicho comité, así como en otorgarle un voto de calidad.

También fue aprobada la presencia de los directores de las tres unidades académicas con instalaciones afectadas: las escuelas superiores de Comercio y Administración y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como de la Escuela Superior de Medicina. Las dos primeras sufrieron daños mayores en tres edificios y la última en dos.

Respecto de la reconstrucción, se informó también que sólo siete de 18 edificios reportados con daño serán objeto de restructuración mayor, que incluyen trabajos de cimentación. A los 11 restantes se les practicará restructuración menor, que incluyen reparaciones en aulas, escaleras y muros.

Se prevé que las obras mayores –algunas de las cuales ya se iniciaron en las semanas recientes y otras más lo harán en el transcurso de mayo– concluyan en su totalidad entre el 28 de febrero y el 30 de marzo de 2019.

Se informó que Axa también ha aportado poco más de 20 millones de pesos para la adquisición e instalación de aulas provisionales en varias unidades académicas para sustituir los edificios inhabilitados. En ellas cientos de estudiantes, docentes y personal administrativo realizan sus actividades.

En la sesión de poco más de cuatro horas, el secretario general del IPN, Héctor Martínez Corcuera, presentó un informe de seguridad, en el que dio cuenta de diversas acciones ante el aumento de hechos delictivos en las inmediaciones de las unidades y planteles de la institución educativa.

De igual forma, se presentó un informe sobre el proceso de admisión 2018-2019, en el que se reportó que casi 86 mil jóvenes que aspiran a cursar una licenciatura en el IPN concluyeron su registro. Sin embargo, el Politécnico sólo tiene espacio para unos 22 mil aspirantes, especificó el director Rodríguez Casas.